Con el objetivo de palear la crisis hídrica que se vive en la zona central de Chile, Aguas Andinas llegó a un acuerdo con Primera Sección de la Junta de Vigilancia del Río Maipo para que la empresa pueda disponer de más agua en los próximos meses.

Además, desde la empresa valoraron la medida del gobierno para ayudar en el pago de servicios básicos al 40% más vulnerable de la población mientras dure la emergencia por el coronavirus.

Gracias al acuerdo con la Primera Sección de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Aguas Andinas podrá contar con 30 hectómetros cúbicos adicionales entre abril y agosto, volumen que se suma a los 218 ya acordados en septiembre de 2019.

Con esta medida desde Aguas Andinas esperan poder abastecer a la región Metropolitana en el caso de que durante este invierno nuevamente escasee la lluvia.

El director de Planificación Sustentable, Tecnología e Infraestructura de Aguas Andinas, Alberto Blanco, destacó la plena disposición de los regantes y usuarios de la primera sección del río Maipo y el apoyo de la asociación de canalistas “lo que nos ha permitido llevar a cabo un trabajo colaborativo fundamental para enfrentar de la mejor manera posible el estrés hídrico de la ciudad”.

“Minimizar consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos”

Además, desde Aguas Andinas valoraron el paquete de medidas que anunció el presidente Sebastián Piñera para ayudar a las familias más vulnerables del país.

Una de las medidas es que los clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.

En esa línea, el Gobierno anunció que seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

La gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, alabó las medidas, asegurando que “desde que esta crisis partió, hemos intensificado y flexibilizado todas nuestras políticas sociales para minimizar sus consecuencias entre los sectores más desprotegidos”.

“Sin embargo, hemos querido ir más allá -porque sabemos que el impacto económico que traerá será relevante- y hemos cerrado este acuerdo con el gobierno, donde el objetivo es asegurar el acceso a agua potable para todas las personas en medio de esta pandemia, de modo que nadie se quede sin acceso a ella por no poder pagarla”, expresó.