La Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros presentó una querella criminal en contra de Patricio Bao, adulto mayor que agredió a un funcionario y luego fue golpeado brutalmente por un grupo de uniformados.

Según dicta el documento, la acción legal se presenta en contra del Bao y todos aquellos que sean responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de “atentado contra la autoridad”.

Esto para que el Ministerio Público investigue y persiga el delito mencionado, así como otros que puedan surgir durante el transcurso de las indagatorias, para presentar las acusaciones legales correspondientes.

La querella solicita que se realicen los empadronamientos de testigos, se tomen declaraciones y se revisen cámaras de seguridad, como parte de las diligencias. Además piden la toma de declaraciones, tanto de Bao como de los uniformados involucrados en el hecho.

Los hechos

Todo se remontan al marco de la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, luego que a través de redes sociales se viralizara un video donde se registra a funcionarios golpeando brutalmente al hombre de 69 años en el sector de calle Carabineros de Chile, en la comuna de Santiago. j

Esto dio un vuelco, luego que desde la institución difundieran otro video, previo a la golpiza, donde se aprecia al hombre mientras le daba una fuerte patada en la espalda a un uniformado, quien deberá declarar en calidad de víctima.

Pese a que el Gobierno condenó la brutal golpiza a Bao, la Intendencia Metropolitana presentó una querella contra el hombre. Carabineros realiza una investigación administrativa por este hecho para evaluar el incumplimiento de protocolos.

Bao está formalizado por el delito de desordenes públicos, pero además la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio donde figura como víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)