La fiscal Claudia Cañas, que lidera la investigación por dos explosiones ocurridas en el edificio Tánica de Vitacura, confirmó que ambas fueron provocadas por artefactos explosivos.

Según detalló a la empresa, los aparatos fueron instalados por una persona que ingresó al recinto a eso de las 10:00 de la mañana, dejando uno bajo un asiento y otro en un basurero.

Cañas agregó que uno de los elementos era una olla a presión y otro un extintor. Añadió que los aparatos eran confección artesanal y que el explosivo utilizado era pólvora negra.

La fiscal agregó que los artefactos tenían un sistema de activación eléctrico vía reloj análogo.

La persecutora declaró que personal del OS9, del Laboratorio de Criminalística y del GOPE de Carabineros están realizando las pericias necesarias para hallar pistas que permitan dar con el o los autores. Así lo aseguró también el mayor Jorge Hidalgo, jefe (s) del Labocar.

Cañas añadió que no se han hallado panfletos en el lugar para determinar quién perpetró el hecho.

Los hechos

La situación se dio pasado el mediodía en el edificio Tánica.

Según información de Carabineros, el primer estallido se produjo a eso de las 12:05 en el área de los jardines, el que provocó un fuerte ruido y humo.

Minutos más tarde, a eso de las 12:30, se produjo una segunda explosión que provenía de unos basureros ubicados en el jardín del costado oriente.

Se agregó que a las 10:40, el encargado de un café que funciona en el edificio recibió un llamado, donde mediante una grabación se le advirtió la presencia de una bomba en el edificio, pero el individuo pensó que era una broma.

Ambas explosiones no dejaron heridos y solo provocaron daños materiales.

Según información de La Radio, el hecho tuvo lugar a dos cuadras de la residencia del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Declaración de Tánica

Mediante una declaración pública, Tánica informó que “apenas hubo conocimiento de los hechos, se activaron los protocolos de seguridad, e informamos inmediatamente a Carabineros de Chile, quienes recomendaron evacuar a todos los colaboradores de las instalaciones”.

“La PDI y Carabineros de Chile se encuentran en el edificio para esclarecer lo ocurrido y resguardar la seguridad del lugar. Si bien se trata de una situación lamentable, afortunadamente no hay heridos ni daños materiales”, se agregó en el comunicado.

Por último, indicaron que “como compañía estamos colaborando con las autoridades para que puedan realizar su investigación”.