Región Metropolitana
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 15:47 · Actualizado a las 23:57
Confirman que artefactos que estallaron en edificio de Vitacura eran explosivos
Por Felipe Delgado
Con información de Joaquín Aguilera y Mario Vera.
visitas

La fiscal Claudia Ca√Īas, que lidera la investigaci√≥n por dos explosiones ocurridas en el edificio T√°nica de Vitacura, confirm√≥ que ambas fueron provocadas por artefactos explosivos.

Seg√ļn detall√≥ a la empresa, los aparatos fueron instalados por una persona que ingres√≥ al recinto a eso de las 10:00 de la ma√Īana, dejando uno bajo un asiento y otro en un basurero.

Ca√Īas agreg√≥ que uno de los elementos era una olla a presi√≥n y otro un extintor. A√Īadi√≥ que los aparatos eran confecci√≥n artesanal y que el explosivo utilizado era p√≥lvora negra.

La fiscal agregó que los artefactos tenían un sistema de activación eléctrico vía reloj análogo.

La persecutora declaró que personal del OS9, del Laboratorio de Criminalística y del GOPE de Carabineros están realizando las pericias necesarias para hallar pistas que permitan dar con el o los autores. Así lo aseguró también el mayor Jorge Hidalgo, jefe (s) del Labocar.

Ca√Īas a√Īadi√≥ que no se han hallado panfletos en el lugar para determinar qui√©n perpetr√≥ el hecho.

Los hechos

La situación se dio pasado el mediodía en el edificio Tánica.

Seg√ļn informaci√≥n de Carabineros, el primer estallido se produjo a eso de las 12:05 en el √°rea de los jardines, el que provoc√≥ un fuerte ruido y humo.

Minutos más tarde, a eso de las 12:30, se produjo una segunda explosión que provenía de unos basureros ubicados en el jardín del costado oriente.

Se agregó que a las 10:40, el encargado de un café que funciona en el edificio recibió un llamado, donde mediante una grabación se le advirtió la presencia de una bomba en el edificio, pero el individuo pensó que era una broma.

Ambas explosiones no dejaron heridos y solo provocaron da√Īos materiales.

Seg√ļn informaci√≥n de La Radio, el hecho tuvo lugar a dos cuadras de la residencia del exministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

Declaración de Tánica

Mediante una declaraci√≥n p√ļblica, T√°nica inform√≥ que “apenas hubo conocimiento de los hechos, se activaron los protocolos de seguridad, e informamos inmediatamente a Carabineros de Chile, quienes recomendaron evacuar a todos los colaboradores de las instalaciones”.

“La PDI y Carabineros de Chile se encuentran en el edificio para esclarecer lo ocurrido y resguardar la seguridad del lugar. Si bien se trata de una situaci√≥n lamentable, afortunadamente no hay heridos ni da√Īos materiales”, se agreg√≥ en el comunicado.

Por √ļltimo, indicaron que “como compa√Ī√≠a estamos colaborando con las autoridades para que puedan realizar su investigaci√≥n”.

Tendencias Ahora