El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que en el plebiscito que se realizará en abril votará a favor de una nueva Constitución y que incluso hará campaña para que gane esta opción.

“Yo estoy por el Apruebo porque creo que es una luz de esperanza, de dejar atrás las divisiones: el ‘que esta Constitución viene de Pinochet, no de Pinochet"”, señaló en conversación con Cooperativa el alcalde de Renovación Nacional.

Si bien señaló que no se refiere a que la Constitución sea mala, indicó que “tiene un origen espurio que finalmente nos divide como sociedad”. Además, mencionó que tiene una “cuota de incertidumbre” con respecto a cómo se va a resolver el proceso de la asamblea constituyente.

“Como dijo Mario Desbordes, ‘es muy fácil estar desde el barrio alto diciendo Rechazo’. Los alcaldes, los que estamos en la calle viendo que Chile está suficientemente maduro para hacer un cambio constitucional, estamos por el Apruebo”, aseguró

Consultado por las críticas a la opción Apruebo, Alessandri mencionó que “creo que tampoco hay que ser tan fatalistas. Estas campañas del terror a mí más bien me llevan a pensar que son estos momificados que no quieren que nada cambie. Eso nunca es bueno”.

Además, el alcalde señaló que “creo que vamos a resultar como país fortalecidos con una nueva Constitución. No tenemos que tener tanto miedo al cambio”.

Celis respalda a Alessandri

Por su parte, el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional, defendió al alcalde Alessandri tras las críticas por acusar una campaña del terror sobre el Rechazo y al hablar del término “momificados”.

De acuerdo al parlamentario, estas declaraciones tienen que verse en su mérito, ya que si se revisa el significado de esta palabra en particular no hay alguna interpretación que deba tomarse de mala manera.

Además aseguró que esto no va a afectar la unidad del partido. Si bien mencionó que este tipo de declaraciones van a marcar el mes de febrero, confía en que en marzo se podrán unificar las dos visiones al interior de la colectividad.

En tanto, llamó a quienes están por el Rechazo que transparenten desde dónde están sacando los fondos para realizar las diversas campañas que se han visto, por ejemplo, en las redes sociales.

Postura del Gobierno

Al ser consultado por estas declaraciones de Alessandri, el vocero (s) Felipe Ward señaló que “creemos en la libertad de expresión, pero desde el Ejecutivo, desde quienes somos funcionarios públicos, y cumpliendo este mandato realizado por el Presidente en relación a la prescindencia, hay que cumplirla. Nos corresponde ser garantes y facilitadores de un proceso”.

Además, según consignó La Tercera, añadió que “no se puede hacer campaña por ninguna de las dos opciones en horario de oficina obviamente y menos con recursos públicos. Quienes estamos con más exposición política y quienes formamos parte y estamos en cargos de exclusiva confianza del Presidente debemos tener un doble cuidado, porque mantenemos y tenemos nuestros cargos 24/7”.