Lo que debes saber hoy
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 04:12
Franja del plebiscito: RN intentar√° convivir con ambas opciones y el PPD impugna medidas del CNTV
visitas

Las campa√Īas por el plebiscito de abril ya empezaron a tomar forma. Mientras RN intenta que sus dos opciones convivan lanzando un himno con mensajes de unidad, en la oposici√≥n el PPD impugn√≥ las medidas para incorporar a los movimientos sociales, dictadas por el Consejo Nacional de Televisi√≥n.

Renovación Nacional es el partido que, quizás, deberá enfrentar las mayores complicaciones adicionales, por ser de los pocos que tiene visiones enfrentadas sobre la nueva Constitución, y por eso es tal vez el que más se adelantó al proceso, por los temores de que esas diferencias puedan fisurar al conglomerado.

La colectividad lanz√≥ un himno con mensajes que alud√≠an a que a pesar de las diferencias, el objetivo era el mismo: ‚ÄúSomos distintos, buscamos lo mismo (‚Ķ) Rechazo o apruebo, algo nos une. Desde RN queremos lo mejor para Chile‚ÄĚ.

El mensaje llega en momentos en que cada sector interno avanza en sus mensajes, coincidiendo ambos en que la t√≥nica ser√° una campa√Īa propositiva, en pos de la unidad, y no de la confrontaci√≥n.

La opción del rechazo comenzó el lanzamiento de diversos videos que plasman, en alegorías cotidianas, las razones que -a su juicio- validan apostar por las reformas más que por una nueva Constitución.

Uno de los diputados por el rechazo, Luis Pardo, descart√≥ que sean parte de una campa√Īa del terror, asegurando que ese no es el mensaje que esperan entregar.

ARCHIVO | Mauricio Médez | Agencia Uno
ARCHIVO | Mauricio Médez | Agencia Uno

“Los nuestros no han tenido contenidos que se puedan atribuir a una campa√Īa del terror, jam√°s lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, no est√° en nuestra l√≠nea propositiva program√°tica ese tipo de recursos”, se√Īal√≥.

“No es que no tengamos temor de que efectivamente dos a√Īos de incertidumbre van a generar un problema econ√≥mico mayor, no es que no tengamos preocupaci√≥n del devenir que tienen los grupos violentistas, pero ese no es el eje central de nuestra propuesta”, agreg√≥ el parlamentario oficialista.

El diputado Andr√©s Celis, partidario del apruebo, tambi√©n dijo que la campa√Īa ser√° propositiva y constructiva, enumerando algunas prioridades que esperan plasmar en una nueva Constituci√≥n.

“El eje central es justamente robustecer las garant√≠as fundamentales y esenciales de los Derechos Humanos, como tambi√©n de propender a la autonom√≠a de algunos √≥rganos. Creemos que hay que hacer que el agua sea un bien nacional de uso p√ļblico, que debe estar contemplado en la nueva constituci√≥n que queremos que finalmente triunfe”, afirm√≥.

Hermetismo en la oposición

En la oposición han sido más herméticos, pero aseguran que siguen coordinando para promover de manera unitaria el apruebo. El senador socialista, José Miguel Insulza, consideró necesario cohesionar el mensaje sobre para qué se quiere una nueva Constitución.

“Tenemos que buscar un mensaje com√ļn en la franja, si cada uno va a decir sus cosas esto va a ser realmente rid√≠culo”, advirti√≥.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo en esta materia, por tener un discurso com√ļn, creo que tambi√©n no ser√≠a una mala idea si los partidos pudieran concordar un n√ļmero importante de asuntos que debe estar en la nueva constituci√≥n, porque la gente muchas veces pregunta para qu√©”, sostuvo.

El 24 de febrero vence el plazo para inscribir y entregar la nómina de movimientos sociales que cada partido y comando escogerá para cederle tiempo de su franja.

Hasta el momento, se han inscrito tres comandos de oposici√≥n y siete partidos por separado para participar en la franja: la UDI, Renovaci√≥n Nacional, el Partido Rep√ļblicano, Ev√≥poli, la Democracia Cristiana, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.

Respecto a los comandos de oposici√≥n que se inscribieron, se cuenta ‚ÄúConvergencia Progresista‚ÄĚ que re√ļne al Partido Socialista, al PPD y al Partido Radical.

Los otros dos comandos de oposici√≥n que confirmaron su inscripci√≥n son ‚ÄúApruebo Chile Digno‚ÄĚ, donde est√° el Partido Comunista, La Federaci√≥n Regionalista Verde Social, el Partido Progresista e Igualdad; y el comando ‚ÄúQue Chile Decida‚ÄĚ, compuesto por Revoluci√≥n Democr√°tica, Poder Ciudadano y el Partido Liberal del Norte.

PPD impugnó condiciones del CNTV

Este miércoles, en tanto, el PPD impugnó ante el Tricel las condiciones fijadas por el Consejo Nacional de Televisión respecto a lo criterios utilizados por el ente para sumar a organizaciones sociales en la franja televisiva que partirá el 27 de marzo.

El presidente del partido, Heraldo Mu√Īoz, reclam√≥ que se deja fuera a una diversidad de organizaciones, a lo que se suma el poco tiempo para inscribirlas.

“No hay ninguna raz√≥n para fijar un plazo arbitrario del d√≠a 24 de febrero”, fustig√≥.

Este jueves, en tanto, la Mesa T√©cnica de la Sociedad Civil y el movimiento ‚ÄúNo sin los independientes‚ÄĚ interpondr√°n un recurso de reclamaci√≥n en el Tricel por estas mismas medidas, alegando principalmente que se obliga a las organizaciones a tener convergencia ideol√≥gica con los partidos y que se restringe la participaci√≥n de instancias como organizaciones sociales, gremiales y asociaciones no inscritas en la ley 20.500.

Tendencias Ahora