La brecha entre los ingresos por validaciones y los gastos del Transantiago alcanzó nuevo máximo histórico de $591 mil millones durante el 2019, monto que debió ser cubierto con el subsidio del Estado.

La cifra se explica por una disminución de un 4,6% en la recaudación por el pago de la tarifa en relación al 2018, representando la caída más brusca desde el 2016.

Por otra parte, los costos del sistema cerraron el año pasado en torno a los $1,2 billones, según datos a los que accedió La Radio vía ley de Transparencia.

El Ministerio de Transportes entregó el balance financiero con el que el Transantiago cerró el 2019, marcado por los congelados aumentos en las tarifas, por la disminución de los ingresos desde el estallido social y por los millonarios daños en la infraestructura.

De acuerdo a datos a los que accedió La Radio vía Ley de Transparencia, la brecha entre los ingresos por validaciones y los egresos del sistema alcanzó un máximo histórico de $591 mil millones, monto que debió ser subsidiado por el Estado para evitar un déficit.

En el detalle, la recaudación por el pago de la tarifa superó los $601 mil millones -en UF al 31 de diciembre del año pasado-, representando una disminución de 4,6% en relación a 2018. Por otra parte, los costos cerraron en torno a los $1,2 billones.

Balance anual (montos en miles de millones)
Item 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Ingresos $483.049 $570.350 $633.726 $651.401 $650.862 $633.090 $647.191 $589.026 $587.746 $630.377 $601.405
Egresos $950.472 $1.021.854 $1.066.775 $1.052.442 $1.081.644 $1.139.138 $1.062.757 $1.057.798 $1.110.351 $1.209.523 $1.192.564
Resultado
antes
de subsidio
-$467.423 -$451.504 -$433.049 -$401.041 -$430.782 -$506.048 -$415.566 -$468.773 -$522.605 -$579.146 -$591.159
Porcentaje
crecimiento
ingresos
18,1% 11,1% 2,8% -0,1% -2,7% 2,2% -9,0% -0,2% 7,3% -4,6%
Porcentaje
crecimiento
costos
7,5% 4,4% -1,3% 2,8% 5,3% -6,7% -0,5% 5,0% 8,9% -1,4%
Porcentaje
crecimiento
Requerimiento
Subsidio
-3,4% -4,1% -7,4% 7,4%, 17,5% -17,9% 12,8% 11,5% 10,8% 2,1%

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que realizarán esfuerzos para mantener el equilibrio financiero del Transantiago.

Los $591 mil millones representan un aumento de 2,1% en relación a lo registrado el 2018, cuando la diferencia entre los ingresos y egresos superó los $579 mil millones.

Durante el año pasado, la recaudación por el pago de la tarifa cayó bruscamente desde octubre, cuando se produjo el estallido social. Ese mes, los ingresos superaron los $43 mil millones, por debajo del promedio mensual que fue cercano a los $50 mil millones.

En noviembre, en tanto, los ingresos fueron de $35 mil millones.

Mes Ingresos
operacionales
Egresos Buses Metro S.A. MetroTren
Alameda Nos
Servicios
complementarios
Enero 2019 50.258 97.200 64.695 26.765 993 7.370
Febrero 2019 42.371 80.731 52.683 23.034 829 6.365
Marzo 2019 57.506 109.958 70.054 32.995 1.156 8.722
Abril 2019 56.309 108.746 68.599 33.295 1.186 8.601
Mayo 2019 56.237 111.093 70.544 33.719 1.205 8.623
Junio 2019 54.364 105.338 66.023 32.543 1.161 8.454
Julio 2019 55.261 107.947 68.231 32.904 1.180 8.545
Agosto 2019 57.713 112.943 71.034 35.024 1.264 8.670
Septiembre 2019 49.842 99.243 62.413 30.209 1.129 8.171
Octubre 2019 43.628 92.395 61.609 24.644 1.017 7.619
Noviembre 2019 35.313 77.790 53.431 18.489 1.016 6.954
Diciembre 2019 42.602 89.181 59.517 24.524 870 6.677
Total 2019 601.405 1.192.564 768.833 348.146 13.008 94.771
Montos en miles de millones

La exministra de Transportes, Paola Tapia, realizó un análisis negativo del estado financiero del Transantiago.

En cuanto a los egresos, $768 mil millones fueron destinados a las operadores, otros $348 mil millones al Metro y $95 mil millones a los servicios complementarios.