El tradicional recorrido de tren de Santiago a Concepción volverá a realizarse a través del programa de trenes turísticos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyo presidente Pedro Pablo Errázuriz anunció que la idea es retomar este servicio más adelante.

Fue en abril de 2007 cuando se realizó el último servicio comercial en tren en el recorrido Santiago – Concepción; tras ello hubo un viaje en 2018, pero ahora realizarán 8 servicios como parte del programa de trenes turísticos.

El primer tren saldrá desde la capital el viernes 17 de enero con destino a Concepción, y la idea es en el futuro realizar nuevamente este servicio dependiendo del interés que muestre la población.

El viaje demora 8 horas y media, y se realizará durante la noche. El precio de los pasajes para este programa fluctúa entre los 19.900 pesos y los 29.900 pesos, mientras que un futuro recorrido frecuente tendría otras tarifas “más competitivas”.

El 1 de marzo se realizará el último viaje entre Concepción y Santiago. Mientras tanto, en EFE continúan trabajando en el que califican como el proyecto más emblemático para la región: la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.

Errázuriz acotó que esperan este año tener aprobado el estudio de impacto ambiental para iniciar la construcción en 2021.

Más de 200 millones de dólares costará el nuevo puente ferroviario y su construcción demorará 3 años, siendo clave para avanzar en otros proyectos, como la extensión del Biotrén a Lota.

Junto con esto, EFE anunció también un recorrido entre Santiago y Limache, en la región de Valparaíso, todo lo cual podrá ser consultado en el sitio web de la empresa.