Durante la madrugada de este lunes la intendenta Metropolitana Karla Rubilar entregó un balance de los últimos hechos ocurridos en la capital. En la instancia, confirmó 8 muertes en la última jornada de protesta en la región.

“Se confirmaron, lamentablemente, ocho fallecidos el día de hoy (domingo). Tenemos cinco en el incendio de la mañana de Renca, tenemos dos en el incendio de Construmart, y uno en el incendio de Matucana”, explicó Rubilar pasada la medianoche.

Con los últimos decesos, la lista de fallecidos en incendios post saqueos aumenta a 10, luego que dos mujeres murieran en un incendio que afectó al supermercado Líder de San Bernardo, cinco en una situación similar en bodegas de Kayser de Renca y otra persona que murió en un incendio del supermercado Líder de Matucana en Santiago.

En La Serena en tanto, un hombre murió tras recibir un disparo que habría provenido de un militar, frente al Mall en La Serena, mientras que un segundo afectado quedó herido de gravedad tras ser impactado en el tórax.

“Cada muerte nos duele, cada muerte de alguna persona nos duele (…) no es lo que queremos, no es el país que queremos construir y, obviamente, estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de volver a la recuperar la calma, el orden y la tranquilidad que la gente anhela”, dijo la intendenta.

Asimismo, indicó que la fuerza policial y militar no dio abasto en la región ya que “hubo lugares donde no pudimos llegar”.

Respecto a esta nueva jornada, la autoridad regional señaló que “vamos a enfrentar un lunes complejo” debido al transporte público limitado, establecimientos educacionales cerrados y posibles nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Junto con el número de víctimas fatales, Rubilar señaló que 52 personas fueron detenidas durante el domingo.