De acuerdo a los últimos balances oficiales tras la caótica jornada de protestas, disturbios y destrozos registrados en Santiago, Carabineros cifró en 180 las personas detenidas en medio del caos que dominó la capital entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Sumado a ello, la institución actualizó al alza el número de uniformados heridos debido a estos hechos y los fijó en 114.

Lo anterior fue confirmado por el general director, Mario Rozas, luego de una visita al hospital institucional pasadas las 03:30 horas.

En cuanto a la infraestructura de transporte, la red de Metro terminó con al menos 20 estaciones destruidas, muchas de ellas también registraron incendios en sus dependencias.

Según la Intendencia Metropolitana, se trata de República y San Pablo (Línea 1), Vespucio Norte (Línea 2), Macul, Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Protectora de la Infancia (Línea 4), La Granja, San Ramón, Santa Julia (Línea 4A), Gruta de Lourdes, Barrancas, Las Parcelas, Laguna Sur, Pedreros, Cumming, San Joaquín y Pudahuel (Línea 5).

No obstante lo anterior, ese recuento no consideró a Plaza de Maipú, una de las estaciones que fue centro de álgidos enfrentamientos entre Carabineros y protestantes y que terminó seriamente dañada

Finalmente, al cierre de esta edición, son 16 los buses de RED los que fueron totalmente incendiados. No obstante, ese número podría subir en las próximas horas.

En base a los destrozos registrados en el Gran Santiago, pasada la medianoche de este sábado, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia y dio luz verde a que las Fuerzas Armadas y de Orden patrullaran las calles para restablecer la calma.

Carabineros
Carabineros