Región Metropolitana
Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 08:25 · Actualizado a las 08:36
Santiago amanece resguardado por militares y ciudadanos intentan movilizarse en transporte p√ļblico
visitas

Este s√°bado la capital amaneci√≥ resguardada por militares, en espec√≠fico, las provincias de Santiago y Chacabuco donde aplica el Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera durante las √ļltimas horas.

Lo anterior, tras el caos que azotó y paralizó a la ciudad que radicó en el descontento de la ciudadanía por el alza de la tarifa del Metro.

Ejército de Chile
Ejército de Chile

Esta ma√Īana, el jefe de la Defensa Nacional, general de divisi√≥n Javier Iturriaga, sobrevol√≥ Santiago.

Las imágenes fueron difundidas por el Ejército de Chile a través de Twitter.

Iturriaga, en consecuencia, ejerce control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona en que rige el Estado de Emergencia, junto con el tr√°nsito al interior de esta.

En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados.

Ejército de Chile
Ejército de Chile

En paralelo, varios ciudadanos salieron a la calle con el objetivo de tomar una micro del transporte p√ļblico, el cual opera m√°s lento de lo habitual. En varios paraderos se vio a grupos de personas esperando una m√°quina.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO

El caos

Varios símbolos de Santiago atacados y el descontento generalizado inició ayer viernes con evasiones masivas en el Metro, desde distintos puntos de la ciudad.

Pero la situación comenzó a escalar durante la tarde. Las barricadas se trasladaron a las calles, en Plaza Italia, Los Héroes, Portugal y en diversos puntos del Eje Alameda.

Desde los iniciales ataques al Metro, el vandalismo se pas√≥ al otro pilar del transporte p√ļblico: los buses de la Red Metropolitana de Movilidad, ya que al menos 16 fueron quemados, seg√ļn report√≥ la Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM).

Los enfrentamientos entre ciudadanos y Carabineros comenzaron a incrementarse y hasta este s√°bado en la ma√Īana se reportaban 180 detenidos y 156 funcionarios de la instituci√≥n heridos.

Tendencias Ahora