Este sábado la capital amaneció resguardada por militares, en específico, las provincias de Santiago y Chacabuco donde aplica el Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera durante las últimas horas.

Lo anterior, tras el caos que azotó y paralizó a la ciudad que radicó en el descontento de la ciudadanía por el alza de la tarifa del Metro.

Ejército de Chile
Ejército de Chile

Esta mañana, el jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga, sobrevoló Santiago.

Las imágenes fueron difundidas por el Ejército de Chile a través de Twitter.

Iturriaga, en consecuencia, ejerce control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona en que rige el Estado de Emergencia, junto con el tránsito al interior de esta.

En línea con lo anterior, los eventos masivos que estaban pactados a realizarse en la región Metropolitana fueron cancelados.

Ejército de Chile
Ejército de Chile

En paralelo, varios ciudadanos salieron a la calle con el objetivo de tomar una micro del transporte público, el cual opera más lento de lo habitual. En varios paraderos se vio a grupos de personas esperando una máquina.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO

El caos

Varios símbolos de Santiago atacados y el descontento generalizado inició ayer viernes con evasiones masivas en el Metro, desde distintos puntos de la ciudad.

Pero la situación comenzó a escalar durante la tarde. Las barricadas se trasladaron a las calles, en Plaza Italia, Los Héroes, Portugal y en diversos puntos del Eje Alameda.

Desde los iniciales ataques al Metro, el vandalismo se pasó al otro pilar del transporte público: los buses de la Red Metropolitana de Movilidad, ya que al menos 16 fueron quemados, según reportó la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Los enfrentamientos entre ciudadanos y Carabineros comenzaron a incrementarse y hasta este sábado en la mañana se reportaban 180 detenidos y 156 funcionarios de la institución heridos.