Nuevos peritajes se realizaron en la bodega donde fue encontrado el cuerpo de Fernanda Maciel en junio de este año. Las diligencias se hicieron durante la jornada del lunes a petición de la familia de la joven.

Hasta la bodega llegó el abogado de la familia Maciel, Pedro Díaz, junto a la médico forense Carmen Cerda, instancia en la que recorrieron los rincones del lugar para fotografiarlos, medirlos y buscar elementos que pudiesen ayudar en la investigación, según consignó Chilevisión.

Tras realizar la revisión, la médico forense Carmen Cerda señaló que “no avanzamos mucho, tenemos todavía muchas muchas preguntas. Tú nunca puedes esperar nada, sino que ver qué es lo que hay”.

Consultada sobre por qué quería ingresar al lugar, Cerca explicó que “quería ver el lugar para imaginarme cómo era la disposición de las cosas, dónde fue que encontraron el cuerpo, las distancias, los tamaños de las cosas”.

Además, mencionó que “hay una cosa que yo buscaría y no la tengo totalmente clara y es el móvil. Por qué ocurrió esto. Creo que tenemos que insistir en ese punto, eso te ayuda a fundamentar todo”.

“Está absolutamente alterado”

Por su parte, el abogado de la familia Maciel, Pedro Díaz, señaló que el interior de la bodega “es distinto a lo que he visto y es distinto a lo que está. El sitio del suceso está absolutamente alterado”.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Díaz señaló que “nunca pensamos encontrarnos con la escena que encontramos ayer (…) Nos encontramos con una escena del crimen absolutamente contaminada”.

Sobre esto último, explicó que el lugar estaba con “basura y escombros. Todo el sector tapado y lleno de escombro. La pregunta es qué está pasando, por qué no nos dijeron que el lugar estaba así antes de entrar”.

Además, señaló que el arrendatario de la bodega responsabilizó a Carabineros sobre el estado del lugar. Quiere decir que Carabineros terminó su trabajo y luego tapó el lugar y puso esos escombros ahí”, acusó.

Consultado sobre el trabajo que se está realizando, Díaz explicó que la médico forense quiere colaborar en la investigación, sin embargo “hasta ahora se ha visto impedida a realizarlo”, debido a que aún no puede periciar por completo el cuerpo y la vestimenta de la joven.

Teoría del secuestro

Díaz además se refirió a la teoria que sostiene Luis Pettersen, quien señaló que tiene información que daría cuenta que la joven fue secuestrada y enterrada con vida.

Ante esto, el abogado señaló que “lo que puedo comentar hasta ahora es que el Servicio Médico Legal en el protocolo de autopsia ha señalado que la causa de muerte es esa (asfixia). La doctora Cerda no ha tenido acceso a parte del cuerpo para poder determinar ella la causa de muerte”.

Sin embargo, mencionó que de momento “no es descartable, o sea yo no podría descartar nada” porque necesita aún los informes del trabajo que realizará Carmen Cerda.

Sumado a esto, aseguró que están pidiendo diligencias por dos personas que podrían tener vinculación con el crimen de la joven.

Por la muerte de Fernanda Maciel hay solo una persona detenida y en prisión preventiva que se trata de Felipe Rojas, uno de los vecinos de la joven.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)