Región Metropolitana
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:20 · Actualizado a las 08:17
Incidentes por 11 de septiembre dejó carabineros y civiles heridos en la región Metropolitana
Publicado por Emilio Lara y Felipe Delgado.
Con informaci√≥n de Jaime Sep√ļlveda y Felipe Cornejo.
visitas

Los incidentes, manifestaciones y disturbios en el marco del 46 aniversario del Golpe de Estado dejaron, seg√ļn un balance preliminar entregado por Carabineros, un adolescente baleado, al menos seis uniformados lesionados de car√°cter leve y un total de 44 detenidos (12 menores y 32 adultos) en Santiago.

El hecho que involucró al menor de edad ocurrió en las cercanías del Hospital El Pino de San Bernardo, donde hubo disparos contra personal policial.

El adolescente de 16 a√Īos fue baleado en su mano y la lesi√≥n fue causada en medio de los des√≥rdenes de la noche, por un tercero que participaba de los disturbios.

En esa línea, el menor terminó internado en el recinto asistencial local, donde quedó en observación. Sin embargo, pasadas las 02:00 horas, la intendenta Karla Rubilar comunicó que sería trasladado hasta el Hospital Barros Luco, aunque fuera de riesgo vital.

La misma Rubilar sobrevol√≥ Santiago durante la noche del mi√©rcoles y madrugada del jueves en compa√Ī√≠a del general de Carabineros, Ricardo Y√°√Īez. Desde la Intendencia catalogaron a este 11 de septiembre como “uno de los m√°s tranquilos de los √ļltimos a√Īos, con incidentes aislados en algunos sectores de comunas de la #RMdeTodos, sin v√≠ctimas fatales”.

Carabineros heridos

La situaci√≥n m√°s compleja ocurri√≥ en Pe√Īalol√©n, lugar donde tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros resultaron con lesiones producto de disparos con perdigones.

Dicho hecho se registró en calle El Valle con Delta, donde un carro lanza gases fue atacado con bombas molotov, el que terminó chocando con un poste. Esto obligó a que sus ocupantes bajaran, siendo atacados con perdigones.

En videos subidos a redes sociales se evidencia claramente al veh√≠culo cubierto de fuego por el lanzamiento de bombas molotov. El conductor, al tratar de bajar la cantidad de llamas acelerando y retrocediendo a alta velocidad, choc√≥ con el alumbrado p√ļblico.

Los heridos son un capitán, un sargento segundo y un cabo segundo. El primero tuvo un TEC cerrado y lesiones de mediana gravedad, siendo dado de alta; el segundo quedó internado para evaluación maxilofacial debido a heridas de perdigones; y el tercero fue dado de alta por lesiones leves tras recibir heridas de perdigones.

Otros tres funcionario resultaron lesionados en Melipilla, uno con heridas de perdigones y otros con lesiones a√ļn no especificadas. Todos fueron enviados al hospital institucional.

Resto de Santiago

Por otro lado, en el resto de la capital se registraron disparos, barricadas, cortes de tr√°nsito y, de acuerdo al √ļltimo balance de Carabineros, la quema de tres veh√≠culos.

Por ejemplo, población La Victoria tuvo barricadas en avenida Departamental, entre Club Hípico y General Velásquez. Allí también se vio a una serie de manifestantes y se escucharon disparos.

Debido a lo anterior, Carabineros estableció un perímetro de seguridad, aunque no hubo afectación para los residentes de la zona, indicaron.

La Granja tambi√©n tuvo barricadas en el sector de Serena con Manuel Rodr√≠guez, junto con las comunas de Cerro Navia (Ambrosio O’Higgins con Juan Guti√©rrez), Lo Espejo (avenida Central con caletera de Am√©rico Vespucio) y Huechuraba (Salvador Allende con El Bosque).

En Villa Francia, en tanto, desconocidos quemaron un vehículo en la intersección de avenida 5 de Abril con Yelcho.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)

En este sector de Estación Central también se registraron disparos, tránsito de encapuchados y lanzamiento de piedras y bombas molotov, especialmente en avenida 5 de Abril.

Por ello, Carabineros dispuso un alto contingente policial para controlar la emergencia en esta vía y, como medida preventiva, cortó el tránsito entre calle Aeropuerto hasta avenida Santa Corina.

Pasadas las 00:30 horas de este jueves, Carabineros debió concurrir a la caletera de General Velásquez -pasado La Alameda- por una barricada y por el lanzamiento de bombas molotov desde los edificios circundantes.

En concreto, fue personal de Fuerzas Especiales el que concurrió al lugar, quienes percutaron disparos para disipar a los manifestantes que disparaban a lo lejos.

Felipe Cornejo (RBB)
Felipe Cornejo (RBB)

En la intersección de avenidas Tobalaba y Grecia también hubo desmanes, fogatas y disparos. Allí se requirió la intervención de camiones lanza agua de Carabineros.

Barricadas y enfrentamientos con Carabineros en avenida Grecia a la altura de Las Parcelas, Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Barricadas y enfrentamientos con Carabineros en avenida Grecia a la altura de Las Parcelas, Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Estadio Nacional

A diferencia de los hechos descritos anteriormente, la tarde del miércoles, miles de personas concurrieron al Estadio Nacional en el marco de esta nueva conmemoración del derrocamiento de Salvador Allende y el inicio de la dictadura.

En el reducto de √Ďu√Īoa se realizaron varios espect√°culos art√≠sticos e incluso, por la fachada que da hacia avenida Grecia, se proyectaron videos relativos al Golpe, al r√©gimen de Augusto Pinochet y las v√≠ctimas de este.

Sumado a lo anterior, se abrieron los t√ļneles del estadio, lugar que funcion√≥ como centro de detenci√≥n y tortura inmediatamente despu√©s del 11 de septiembre de 1973.

Al interior de estos se dispusieron fotografías de detenidos, detractores y de personas desaparecidas tras la llegada de Pinochet al poder.

El ambiente fue marcadamente familiar y muchas personas acudieron con ni√Īos de todas las edades.

En conversación con Radio Bío Bío, varios de los asistentes indicaron que llevaron a sus hijos para que conocieran lo que ocurrió.

Tendencias Ahora