Región del Bío Bío
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:38 · Actualizado a las 02:38
Marcha para conmemorar el "11" termina con incidentes y detenidos en Valparaíso, Concepción y Temuco
visitas

Con incidentes aislados culminaron las marchas que se realizaron en las ciudades de Valpara√≠so, Concepci√≥n y Temuco para conmemorar el 46¬į aniversario del golpe de Estado realizado el 11 de septiembre de 1973.

En Concepción, la manifestación inició en la Plaza de los Tribunales y luego se movilizó hacia la Plaza de la Independencia en el centro penquista.

Sin embargo, una vez finalizada, se registraron incidentes que incluyeron la instalación de barricadas por parte de un grupo de encapuchados en varios puntos del centro de Concepción.

Ante esto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a utilizar el carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

De acuerdo a información de Carabineros, ochos personas fueron detenidas tras los incidentes.

Centro de Concepción
Carlos Avenda√Īo | RBB
Centro de Concepción
Carlos Avenda√Īo | RBB
Franco Hern√°ndez | RBB
Franco Hern√°ndez | RBB

Situación en Valparaíso

En Valparaíso también se realizó una marcha por el mismo motivo, la cual se movilizó por Pedro Montt hasta un monumento emplazado en calle Brasil que conmemora a los Detenidos Desaparecidos.

En dicho lugar, un grupo de encapuchados cercano a las 30 personas -que ya había discutido con los manifestantes- se acercó a un edificio de Carabineros para lanzarle bombas molotov.

Uno de los funcionarios que se encontraban resguardando el inmueble, sacó su arma de servicio para disolver a la turba. Minutos más tarde llegó un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El coronel √ďscar Alarc√≥n, prefecto de Valpara√≠so, explic√≥ que “lamentablemente un grupo de personas salieron de esta marcha y comenzaron a lanzar objetos contundentes contra el personal”. Sin embargo, los hechos no dejaron personas detenidas.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB
Valparaíso
Gonzalo Pérez | RBB

Temuco

Por su parte, cerca de diez personas fueron detenidas tras incidentes registrados en cercanías al Hospital Regional de La Araucanía, luego de la marcha en conmemoración del 11 de septiembre.

Los incidente se registraron en la plaza Dagoberto Godoy ubicada en la intersección de avenida Caupolicán con Manuel Montt en Temuco. Estos disturbios se generaron luego de la marcha, que tenía que terminar en la Plaza Teodoro Schmidt.

Sin embargo, la manifestación se desvió por calle Montt hasta llegar a dicha plaza.

Tendencias Ahora