Dos paquetes de alto poder destructivo fueron entregados ayer en distintos sectores de la capital. Uno de ellos llegó hasta la 54º Comisaría de Carabineros, el cual explotó y dejó ocho funcionarios heridos; mientras el otro fue enviado al exministro Rodrigo Hinzpeter, hoy funcionario de las empresas de Andrónico Luksic.

La situación es indagada por la Fiscalía Metropolitana Sur, unidad que ha perseguido todos los casos de bombazos en la región Metropolitana en los últimos años, y que por el momento no tiene detenidos en las investigaciones por el atentado a Óscar Landerretche, la explosión en un paradero del Transantiago y el ataque frustrado a Louis de Grange.

Fuentes de la investigación comentaron a Bío Bío que los artefactos enviados a la comisaría de Huechuraba, en particular al mayor Manuel Guzmán, y al exsecretario de Estado “estaban hechas pensadas para causar bastante daño”. “Estaban hechas para matar a quienes iban dirigidas”, se añadió.

Los artefactos explosivos, “fabricados por expertos” según las mismas fuentes, estaban al interior de cajas de 40×20 centímetros, disfrazados de encomienda y en su interior había sistema de cableado con pólvora industrial usada en la minería, la cual se activaba al abrirse el paquete.

La explosión en la comisaría pudo ser fatal si el mayor Guzmán abría el paquete de forma vertical, se estableció tras las primeras pericias. Esto ya que los daños provocados fueron tales que, como el paquete fue abierto de forma horizontal, se provocó un forado en un escritorio y daños en tabiquería.

Cedida
Cedida

A diferencia de la bomba que sí explotó, el envío para Hinzpeter contenía también dinamita, por lo que su confección sería de una tecnología superior a los atentados anteriores mencionados anteriormente.

El actual funcionario del grupo Quiñenco recibió el paquete a las 10:00 de la mañana del jueves, horas antes de lo ocurrido en la comisaría. La encomienda pasó todos los controles y su secretaria la dejó en su oficina. Sin embargo, salió a almorzar y no abrió el envío, siendo posteriormente neutralizado por Carabineros.

La investigación continúa y por el momento no hay detenidos tras el hecho.