Metro de Santiago sigue avanzando en el trabajo para construir las futuras tres líneas que han sido anunciadas en el último tiempo: la 7, la 8 y la 9.

Según reportó El Mercurio en su edición impresa, las bases de licitación permitieron identificar cuáles son los lugares tentativos de las futuras estaciones de la Línea 9, que correrá por avenida Santa Rosa y llegará hasta La Pintana, una de las comunas más marginadas de la capital.

El trazado, que pasará por Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, tendrá 17 kilómetros de extensión y al menos 13 estaciones. Su debut está contemplado para el 2027 y tendrá conexión con las línea 1, 3, 4A y 6.

Las paradas tendrían 40 metros de profundidad e incluso podría llegar hasta los 45 metros en el caso de la estación Santa Rosa, que pasará por debajo de la autopista Vespucio Sur.

Este sería el posible trazado por avenida Santa Rosa:

– Santa Lucía, conexión con Línea 1

– Matta, conexión con Línea 3

– Ñuble

– Bío Bío, conexión con Línea 6

– La Legua

– Departamental

– Lo Ovalle

– Linares

– Santa Rosa, conexión con Línea 4A

– Hospital Padre Hurtado

– El Observatorio

– Lo Martínez

– Gabriela

Extensión Línea 4

Además, se conocieron las posibles estaciones que tendrá la futura ampliación de la Línea 4 que llegará hasta Bajos de Mena en Puente Alto, otro sector históricamente postergado.

El trazado anexo tendrá 4,4 kilómetros de extensión y beneficiará a 568 mil personas, pasando por la autopista Acceso Sur. Las estaciones estarían ubicadas en:

– Sargento Menadier con Concha y Toro

– Sargento Menadier con Juanita

– Sargento Menadier con Nueve de Agosto

Desde Metro se informó que las ubicaciones aún están en análisis, porque esto recién es un diseño conceptual que será materia de revisión en la etapa de ingeniería básica. Tras ello, se tomará la decisión final.