El administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, se refirió al encuentro que sostuvo este martes con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

A la salida del encuentro, Aós negó que en la cita se haya hablado sobre la colaboración que podría prestar la Iglesia Católica con las investigaciones de abusos por parte de sacerdotes, calificando de “impensable” tocar esos temas en un saludo protocolar.

En esa línea, indicó que se tocaron temas “valóricos, religiosos, de los que están ahora mismo en la agenda, por ejemplo la vida, la muerte”. Esto, considerando el debate sobre legislar respecto al derecho a la Eutanasia.

En esa línea, señaló que el Papa le encomendó centrarse en aspectos positivos en su mensaje de Pascua, en “mirar la parte hermosa, la parte positiva de nuestras comunidades”.

Pero lo que más llamó la atención fue que el religioso desmintió sus propio dichos en una entrevista con El País, previo a su viaje a Chile, donde señaló que “Hay que preguntarse cómo es posible que hayamos llegado a esta situación sin justificación, aunque sea un ejercicio que en el pasado se hiciese con mentiras para tratar de preservar el buen nombre de la Iglesia.

Al ser consultado sobre si eso ocurrió también en Chile, dijo que “creo que nunca lo he dicho y nunca lo diré”.

Así, sostuvo que “yo dije que en algunos casos se había buscado proteger más a la institución que el proteger a las víctimas”.