El proyecto de tren a Melipilla entró a su fase final de evaluación ambiental, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresara al SEA -Servicio de Evaluación Ambiental- su última adenda con respuestas a observaciones.

La idea de este proyecto es construir un tren de pasajeros con una extensión de 61 kilómetros que inicie su recorrido en Alameda y lo finalice en Melipilla. De acuerdo a las estimaciones, beneficiará a más de 47 millones de usuarios anuales de las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

En las últimas jornadas, la empresa encargada ingresó la tercera y última adenda al SEA con las respuestas a observaciones de organismo evaluadores y comunidades del entorno.

Con esta entrega, el proyecto comienza su etapa final de revisión de los organismos técnicos evaluadores, para ser presentados durante las próximas semanas a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana. Luego de esto, el SEA debe emitir la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que “estamos viviendo un momento crucial para uno de proyectos más anhelados por la ciudadanía y de los más importantes del plan estratégico de EFE. Ha sido un largo proceso de evaluación y confiamos en obtener una RCA favorable y definir las posibles alternativas de financiamiento”.

La tramitación de este proyecto inició en diciembre de 2015 cuando EFE presentó al SEA el Estudio de Impacto Ambiental. Desde dicha fecha, ha recibido consultas las cuales ha debido responder en los documentos conocidos como adenda.