El Juzgado de Garantía de Colina ordenó el cierre de la investigación en torno al caso de la denuncia por abuso sexual en contra del empresario argentino Hugo Larrosa, quien está acusado de torturar a sus trabajadores en la capital.

Según el testimonio de las víctimas, hay más de 500 registros de torturas cometidas por Larrosa -que incluso él pedía que fueran grabadas- que incluían llaves y golpes con correas, sacos y látigos. Además les realizaba tocaciones en los genitales.

Hugo Larrosa se encuentra en prisión preventiva bajo los cargos de abuso sexual reiterado y agravado, ambos hechos de carácter consumado.

Esta orden de cierre de la investigación se dio luego que la defensa de Larrosa lo solicitara al considerar que ya estaban las pruebas necesarias presentadas y que no se había solicitado una ampliación de la indagatoria.

Sin embargo, durante esta audiencia el Ministerio del Interior -querellante en esta causa- había solicitado esta opción de ampliar el plazo de investigación, pero el tribunal ya la había cerrado. El Ministerio Público tiene 10 días para resolver si somete a juicio a Larrosa o se procede al sobreseimiento.

No obstante, la Fiscalía aseguró que va a someterlo a juicio. El fiscal del caso, Andrés Pastoriza, señaló además que “para poder llegar a una suspensión condicional, tiene que estar en el tramo de presidio menor en su grado medio y en este contexto, es imposible que un tribunal pueda considerar rebajar la pena hasta ese tramo”.

En tanto, Luis Hermosilla, abogado del Ministerio del Interior, señaló que pedirán la reapertura de esta causa para que se realicen nuevas diligencias, aunque cuestionó que con esto “nos va a limitar el espacio de lo que se investigue para adelante (…) Ese es el defecto que tiene lo que ha ocurrido hoy, va a ser una investigación acotada”.

Desde la defensa de Hugo Larrosa señalaron que se trata de un acto mediático en contra de su representado, ya que las pruebas fueron presentadas. El empresario podría arriesgar una pena que va desde los 5 a los 10 años de prisión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)