Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 15:49 · Actualizado a las 09:45
TC revisó recurso de Aguas Andinas para evitar pagar una multa de $17 billones que la quebraría
Por Felipe Delgado
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional (TC), en sesi√≥n extraordinaria, atendi√≥ el requerimiento de Aguas Andinas contra el Sernac, donde la entidad p√ļblica busca que la empresa pague 355 millones de UTM (m√°s de $17 billones) por concepto de multa, lo que equivaldr√≠a a 115 a√Īos de utilidades de la empresa.

Esto en el marco de los masivos cortes de suministro de agua en febrero y abril del 2017. En ese a√Īo, en el primer mes hubo m√°s de un mill√≥n de personas afectadas, mientras que en el segundo episodio fueron 649 mil los usuarios con problemas.

Aguas Andinas presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra el Sernac, es decir, que no se le apliquen los artículos 23, 25 y 53 de la Ley 19,496, la Ley del Consumidor.

El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, expresó que la empresa no actuó como debía, no se hizo cargo en el momento y que espera que el TC acoja sus alegatos.

La multa solicitada por el Sernac responde a la ecuación reflejada en el máximo de multas por cada infracción cursada por la cantidad de usuarios afectados, lo que equivale a 355 millones de UTM, es decir, $17 billones.

Por su parte, Hern√°n Calder√≥n, presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presente en los alegatos, expres√≥ estar totalmente de acuerdo con la presentaci√≥n del abogado del Sernac, ya que Aguas Andinas debe compensar a los usuarios seg√ļn estima la ley.

Seg√ļn el abogado requirente, Pedro Aguerrea, la empresa quebrar√≠a 7 veces si es acogido el requerimiento por el Tribunal Constitucional.

Luego de la exposición, ni Cristián Román, abogado representante del Sernac; ni Pedro Aguerrea, de Aguas Andinas, quisieron referirse al tema.

Se espera que dentro de los próximos días el TC entregue la sentencia del caso.

Tendencias Ahora