El Instituto Nacional estaría a punto de definir su paso de colegio solo para hombres a mixto en Santiago.

Durante la jornada de este jueves, el establecimiento tendrá una jornada de discusión para que la próxima semana puedan votar sobre la incorporación de estudiantes mujeres tras 206 años de tradición, según lo consignó La Tercera.

Esto recuerda el caso del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, el cual recibió a 30 niñas a kínder luego de 106 años desde su creación.

El plan se quiere replicar en uno de los colegios más representativos con 4.300 alumnos varones, para discutir y avanzar en este plan.

Por su parte el rector del establecimiento, Fernando Soto, comentó que “buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente”.

A favor y en contra

Como es de esperarse, la comunidad educativa del instituto tienen opiniones divididas ante este proyecto, ya que hay algunos profesores que quieren seguir con la tradición. Mientras que otro grupo pretende abrir los espacios educativos a mujeres.

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del establecimiento valoró que los padres “en su mayoría estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual“.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del recinto, Rodrigo Pérez, comentó que “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres”.

La Municipalidad de Santiago creó un plan de “Educación Sexual no Sexista” la cual integró un apartado sobre que los colegios no fueran solo de hombres, sino que pasaran a ser mixtos. El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri indicó que “en los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres“.

El resultado de esta votación sería un precedente para los demás colegios, ya que según el rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, “estamos abiertos a hacer pronto una consulta (…) vamos a ver cómo se da el debate en el Instituto Nacional y cuando sea el momento lo vamos a conversar”.

La realidad de los colegios solo de hombres, ya va en retirada ya que según las cifras entregadas al medio por el Ministerio de Educación en 2018 en los colegios donde 58.088 niños estudiaban en colegios donde no había niñas, mientras que habían 98.160 niñas que estudiaban colegios donde no había varones.