Luego de las críticas que generó el anuncio del Gobierno de reformar el proyecto de Admisión Justa para liceos emblemáticos, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, declaró que está de acuerdo con el retorno de “mérito y esfuerzo” en la admisión.

La reforma tiene como objetivo reponer el 100% de la selección por notas para los liceos de excelencia, la cual ya fue ingresada a la Cámara de Diputados, sin ninguna urgencia.

Según lo que se consignó en La Tercera el rector del liceo declaró que su institución está de acuerdo con la opción de retorno de selección por méritos a pesar de que “este año, por primera vez, no hicimos un examen de admisión escolar”.

Por otro lado explica que el sistema de selección que se ha estado llevando a cabo durante solo un año contempla la admisión al establecimiento de 7º básico con el promedio de notas entre 5º y 6º, tener certificado de salud y vulnerabilidad y un informe de personalidad del alumno.

Asimismo, explicó que esta medida afectaría lo que hasta ahora la institución ha construido respecto de “la única posibilidad que tienen muchas familias humildes y vulnerables para acceder a la educación superior“, pero a su vez opina que el sistema de admisión aleatorio tiene falencias.