La coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) protestó en la Dirección de Transporte Público Metropolitano, y amenazó con movilizaciones si las empresas no mejoran las condiciones laborales de sus empleados.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos de la empresa Subus, Jimy Cerda, detalló que “no tenemos un baño donde orinar, tenemos gente enferma psiquiátrica, gente que se ha suicidado” además agregó que no tienen tienen los 30 minutos de descanso establecidos por ley.

Manuel Aguilar, presidente del Sindicato a Luchar de la empresa Express de Santiago Uno, criticó que los trabajadores no sean consultados en la toma de decisiones, y que desde el Gobierno se hable de avances tecnológicos y no de precariedad laboral.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declinaron referirse a las demandas. Lo mismo ocurrió con las empresas Subus Chile, Metbus y STP Santiago.

En tanto, desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano afirmaron que “no tienen las competencias para pronunciarse al respecto y que las denuncias deben ser presentadas por los trabajadores en la Dirección del Trabajo”.

En 2018, un trabajador de la empresa Express murió atrapado por dos buses del Transantiago luego de que se bajará a orinar en la comuna de Las Condes. En esta oportunidad, desde el gremio enfatizaron en la necesidad de contar con baños en terminales.