En la oposición se alinearon con la Ley de Inclusión Escolar y anunciaron al Gobierno que rechazarán la idea de legislar del proyecto de “Admisión Justa”, el cual ingresó sin urgencia al Congreso.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con un tono más conciliador, señaló que espera que el Congreso sea un lugar de debate y discusión y no de bloqueo, esperando que los diputados recapaciten una vez que conozcan el detalle del proyecto.

Un complejo escenario tiene el Gobierno de cara a lo que será la tramitación del proyecto de “Admisión Justa”, que busca reformar la actual Ley de Inclusión, reincorporando el 100% de la selección por notas para los liceos de excelencia y que fue ingresado a la Cámara de Diputados, sin ninguna urgencia.

Iniciativa legal que tuvo su primer traspié, luego que el presidente Sebastián Piñera, indicara que uno de los objetivos del proyecto era dar mayor libertad a los que denominó “industria de la educación”, frase por la cual este martes el jefe de Estado salió a dar excusas, pidiendo además a la oposición no quedarse sólo en la crítica al Ejecutivo.

Explicaciones que sin embargo no hicieron eco en la oposición, ya que luego de que ingresara el proyecto al Congreso, los parlamentarios de la Democracia Cristiana fijaron su posición sobre la iniciativa, anunciando que como bancada van a rechazar la idea de legislar, como lo manifestó Matías Walker y Mario Venegas.

Pese al llamado del Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Educación el socialista, Juan Santana y la PPD, Cristina Girardi, indicaron que sus bancadas también están por rechazar la iniciativa e invitaron al Gobierno a discutir del tema, pero escuchando a quienes saben de educación.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, apuntó a sus críticas a los parlamentarios del Frente Amplio.

En la oposición se encuentran trabajando además un proyecto de ley alternativo, que recoja aquellos puntos que consideran un aporte para mejorar el Sistema de Admisión Escolar, como es darle un trato preferente a los hermanastros.