Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 21:34
Ministra de Educación apunta a tono conciliador y pide no bloquear "Admisión Justa" en el Congreso
Por Manuel Cabrera
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la oposici√≥n se alinearon con la Ley de Inclusi√≥n Escolar y anunciaron al Gobierno que rechazar√°n la idea de legislar del proyecto de “Admisi√≥n Justa”, el cual ingres√≥ sin urgencia al Congreso.

Por su parte, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, con un tono m√°s conciliador, se√Īal√≥ que espera que el Congreso sea un lugar de debate y discusi√≥n y no de bloqueo, esperando que los diputados recapaciten una vez que conozcan el detalle del proyecto.

Un complejo escenario tiene el Gobierno de cara a lo que ser√° la tramitaci√≥n del proyecto de “Admisi√≥n Justa”, que busca reformar la actual Ley de Inclusi√≥n, reincorporando el 100% de la selecci√≥n por notas para los liceos de excelencia y que fue ingresado a la C√°mara de Diputados, sin ninguna urgencia.

Iniciativa legal que tuvo su primer traspi√©, luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, indicara que uno de los objetivos del proyecto era dar mayor libertad a los que denomin√≥ ‚Äúindustria de la educaci√≥n‚ÄĚ, frase por la cual este martes el jefe de Estado sali√≥ a dar excusas, pidiendo adem√°s a la oposici√≥n no quedarse s√≥lo en la cr√≠tica al Ejecutivo.

Explicaciones que sin embargo no hicieron eco en la oposición, ya que luego de que ingresara el proyecto al Congreso, los parlamentarios de la Democracia Cristiana fijaron su posición sobre la iniciativa, anunciando que como bancada van a rechazar la idea de legislar, como lo manifestó Matías Walker y Mario Venegas.

Pese al llamado del Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Educación el socialista, Juan Santana y la PPD, Cristina Girardi, indicaron que sus bancadas también están por rechazar la iniciativa e invitaron al Gobierno a discutir del tema, pero escuchando a quienes saben de educación.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, apuntó a sus críticas a los parlamentarios del Frente Amplio.

En la oposición se encuentran trabajando además un proyecto de ley alternativo, que recoja aquellos puntos que consideran un aporte para mejorar el Sistema de Admisión Escolar, como es darle un trato preferente a los hermanastros.

Tendencias Ahora