Sólo restan un par de semanas para que se inaugure la futura Línea 3 del Metro de Santiago. Sumado a esto, desde la empresa estatal también se encuentran trabajando para seguir expandiendo su red de servicios.

Una de los próximos planes de Metro es poder construir la Línea 7, tramo que conectará Renca y Vitacura con 19 estaciones y 26 kilómetros de extensión. De acuerdo a los planes de la empresa, pretenden que comience a operar en 2026 y costará US$2.528 millones, monto que corresponde a la inversión más cara de Metro, según consignó El Mercurio.

Sin embargo, la Línea 7 no sólo será la inversión más cara, de acuerdo a la empresa, será la red con estaciones más profundas. De esta manera, por ejemplo, la futura estación Isidora Goicoechea llegará a los 33 metros de profundidad, Parque Araucano alcanzará los 37,5 metros y Avenida Vespucio tendrá 45,2 metros.

De esta manera, la Línea 7 promediará 25 metros de profundidad. Según datos de El Mercurio, La Línea 1 cuenta con 17 metros de profundidad, la Línea 2 tiene 19 metros, en la Línea 4 son 21 metros y la Línea 5 tiene 23 metros.

El jefe de proyectos de Metro, Gabriel Valenzuela, explicó que “si uno va a los distintos metros del mundo, estas cosas se dan, pero es la primera vez que nos vemos enfrentados a esta situación”.

Proceso para construcción

La empresa espera ingresar entre abril-mayo de 2019 el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sumado a esto, esperan comenzar con la construcción en 2021 para posteriormente inaugurarlo en 2026.

Además, el martes sostuvieron una reunión con los vecinos para explicarles dónde se emplazarían las estaciones y las medidas que deberán tomar para su construcción. “Por ejemplo, en la estación Vitacura existe una farmacia y una panadería, las que deberán ser expropiadas”, explicó Valenzuela.

Además, en la construcción están evaluando incluir ascensores o elevación mecanizada, para que los pasajeros se puedan mover con mayor facilidad por la profundidad de las estaciones.

Profundidad total de las estaciones:

– Brasil: 22 metros
– José Manuel Infante: 22 metros
– Salvador Gutiérrez: 22 metros
– Huelén: 22 metros
– Neptuno: 22 metros
– Radal: 22 metros
– Walker Martínez: 22,8 metros
– Matucana: 28,5 metros
– Ricardo Cumming: 20 metros
– Cal y Canto: 23,7 metros
– Baquedano: 28 metros
– Pedro de Valdivia: 28 metros
– Isidora Goicoechea: 33 metros
– Vitacura: 25,6 metros
– Américo Vespucio: 45,2 metros
– Parque Araucano: 37,5 metros
– Gerónimo de Alderete: 20 metros
– Padre Hurtado: 23,5 metros
– Estoril: 20 metros