Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:57
Estaciones de hasta 45 metros de profundidad: el récord que romperá la futura Línea 7 del Metro
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Sólo restan un par de semanas para que se inaugure la futura Línea 3 del Metro de Santiago. Sumado a esto, desde la empresa estatal también se encuentran trabajando para seguir expandiendo su red de servicios.

Una de los pr√≥ximos planes de Metro es poder construir la L√≠nea 7, tramo que conectar√° Renca y Vitacura con 19 estaciones y 26 kil√≥metros de extensi√≥n. De acuerdo a los planes de la empresa, pretenden que comience a operar en 2026 y costar√° US$2.528 millones, monto que corresponde a la inversi√≥n m√°s cara de Metro, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Sin embargo, la Línea 7 no sólo será la inversión más cara, de acuerdo a la empresa, será la red con estaciones más profundas. De esta manera, por ejemplo, la futura estación Isidora Goicoechea llegará a los 33 metros de profundidad, Parque Araucano alcanzará los 37,5 metros y Avenida Vespucio tendrá 45,2 metros.

De esta manera, la L√≠nea 7 promediar√° 25 metros de profundidad. Seg√ļn datos de El Mercurio, La L√≠nea 1 cuenta con 17 metros de profundidad, la L√≠nea 2 tiene 19 metros, en la L√≠nea 4 son 21 metros y la L√≠nea 5 tiene 23 metros.

El jefe de proyectos de Metro, Gabriel Valenzuela, explic√≥ que “si uno va a los distintos metros del mundo, estas cosas se dan, pero es la primera vez que nos vemos enfrentados a esta situaci√≥n”.

Proceso para construcción

La empresa espera ingresar entre abril-mayo de 2019 el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sumado a esto, esperan comenzar con la construcción en 2021 para posteriormente inaugurarlo en 2026.

Adem√°s, el martes sostuvieron una reuni√≥n con los vecinos para explicarles d√≥nde se emplazar√≠an las estaciones y las medidas que deber√°n tomar para su construcci√≥n. “Por ejemplo, en la estaci√≥n Vitacura existe una farmacia y una panader√≠a, las que deber√°n ser expropiadas”, explic√≥ Valenzuela.

Además, en la construcción están evaluando incluir ascensores o elevación mecanizada, para que los pasajeros se puedan mover con mayor facilidad por la profundidad de las estaciones.

Profundidad total de las estaciones:

– Brasil: 22 metros
РJosé Manuel Infante: 22 metros
РSalvador Gutiérrez: 22 metros
РHuelén: 22 metros
– Neptuno: 22 metros
– Radal: 22 metros
РWalker Martínez: 22,8 metros
– Matucana: 28,5 metros
– Ricardo Cumming: 20 metros
– Cal y Canto: 23,7 metros
– Baquedano: 28 metros
– Pedro de Valdivia: 28 metros
– Isidora Goicoechea: 33 metros
– Vitacura: 25,6 metros
РAmérico Vespucio: 45,2 metros
– Parque Araucano: 37,5 metros
РGerónimo de Alderete: 20 metros
– Padre Hurtado: 23,5 metros
– Estoril: 20 metros

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