La sede regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo por la detención de Eloisa González el reciente viernes en el centro de Santiago.

La exvocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue arrestada mientras se realizaba una manifestación contra la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, que se realizó en el frontis de la Dirección General de Carabineros, cerca al Palacio de La Moneda.

De acuerdo a la denuncia de González -al momento de ser detenida- “se encontraba participando en un acto cultural”, pero fue sorprendida lanzando un huevo relleno con pintura a las oficinas de Carabineros, por lo que personal de Fuerzas Especiales la arrestó.

La joven acusó que una vez reducida, fue golpeada en el piso en forma reiterada con pies y puños por los funcionarios y desnudada parcialmente, quedando sólo con su ropa interior, como quedó registrado en un video de La Radio.

Según el INDH, la magistrada a cargo, Macarena Muñoz Toro y la Defensoría Penal Pública constataron que Eloísa González tenia múltiples hematomas en su cuerpo, por lo cual se ordenó su inmediato traslado a una audiencia de control de detención, a efectos de verificar la legalidad de la detención.

Además, el INDH se encuentra estudiando la presentación de nuevas acciones legales por apremios ilegítimos y malos tratos.