Una cantidad histórica de vehículos podrían dejar la capital para las Fiestas Patrias a través de la Ruta 5 Sur, por lo que la empresa concesionaria de la carretera ya se prepara para afrontar un gran flujo de automóviles.

Así lo afirmó Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo, quien dio a conocer los resultados de un estudio del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, el que proyectó un aumento de 30% de flujo vehicular en comparación con lo ocurrido en 2012, último festejo patrio con similar duración de días.

Recordemos que, en dicho año, se produjo una congestión de tal magnitud que automovilistas demoraron hasta 9 horas en poder dejar la región Metropolitana a través del peaje Angostura.

Este 2018 no debería ocurrir algo de tales características, dijo Carrasco, ya que se ha construido una tercera pista desde el sector más complejo, que es donde se une la autopista Acceso Sur con la Ruta 5, hasta Angostura.

A esto se suma la construcción de un nuevo peaje, Nueva Angostura, que tiene mayor capacidad de automóviles y que, según palabras de Carrasco, ha funcionado de buena forma durante los últimos fines de semana largo.

La Ruta 5 Sur, según el estudio, deberá soportar un flujo de 120 mil vehículos dejando la capital entre el viernes 14 y el sábado 15. Dicha cifra contrasta con los 90 mil de 2012.

Por esto, Ruta del Maipo propondrá al Gobierno instaurar un sistema de 3×1 con dirección al sur durante la tarde del viernes 14 y la mañana del sábado 15, pero esta vez hasta Pelequén (kilómetro 120). Se trata de una distancia más larga de lo habitual ante la masiva salida de capitalinos.

Carrasco aseguró que se espera un peak de 4.400 vehículos por hora durante dicho fin de semana, cuando lo normal son 3 mil. Aún así, aseguró que como empresa esperan que la salida se produzca con una velocidad normal pero más baja de lo habitual.

Para el regreso, en tanto, también propusieron un sistema 3×1 durante el miércoles 19 desde Pelequén hasta la capital.

El llamado de la Ruta del Maipo a quienes viven en zonas como Curicó, San Fernando, Pelequén y Rosario y que quieran viajar a Santiago en esos días es a planificar su viaje para evitar congestiones. Lo mismo para quienes quieran viajar al sur desde Santiago el miércoles 19.

Las medidas deberán ser coordinadas con el Ministerio de Obras Públicas para establecer un plan definitivo, el que sería anunciado el próximo lunes junto a los beneficios en peajes que suelen anunciarse.

Ante las consultas sobre si levantarían las barreras de los peajes si llegan a configurarse congestiones kilométricas, Carrasco indicó que “no lo consideran necesario” debido a la capacidad el peaje Nueva Angostura, pero que no tendrían problema en caso de accidentes porque ya lo han hecho antes.