En los últimos días se han registrado largas filas afuera de la Embajada de Haití, ubicada en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

Las personas desde temprano realizan estas largas formaciones en Canadá 273 para poder adquirir un importante documento para continuar con el proceso de regulación migratoria que está impulsando el Gobierno.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, en conversación con BioBioChile, explicó que “en los últimos cuatro años hubo un cambio en la demografía migratoria. Cerca de 700 mil personas vinieron y se quedaron en nuestro país”.

Bellolio agregó que varias de estas personas se quedaron de forma irregular y “la población que más se quedó de esta forma fue Haití”. Dentro de este total, el jefe del DEM señaló que son cerca de 50 mil haitianos que están realizando el proceso de regularización migratoria.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Dentro de este trámite, las personas tienen plazo para inscribirse en el registro hasta el 22 de julio con su documento identificatorio. Posteriormente, en el plazo que va entre el 23 de julio de este año y el 22 de julio de 2019, deberán entregar el certificado que se les solicita para poder optar a una visa temporaria con la que pueden acceder a tener un carnet de identidad o una CuentaRUT.

El documento solicitado lo pueden adquirir solamente en la Embajada de Haití y se trata de un certificado de antecedentes penales. Bellolio señaló que pese a que tienen un año para entregar este documento, entienden que la gente esté ansiosa en conseguir luego el certificado.

Sin embargo, debido a estas largas filas para poder obtener el certificado de antecedentes penales, desde Extranjería impulsarán nuevas medidas para poder hacer más amigable y rápido el proceso.

Dentro de las iniciativas que tienen consideradas es realizar un convenio con las autoridades haitianas para que desde Chile se les envíe la información y la analicen desde allá y así agilizar el trámite. Otra medida es habilitar nuevos lugares para poder realizar este proceso, los cuales serán dados a conocer la próxima semana.

La tercera idea que quieren realizar es que se pueda solicitar la visa de diferentes formas, por ejemplo, que se le entregue a las personas un número de atención.