Nacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 15:59
Transportes reconoce necesidad de afinar estudios para construir nuevas líneas de Metro
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para 2026 se estima que las nuevas líneas de Metro en Santiago ya estén operativas, las cuales corresponden a la 8 que va hacia La Florida, la 9 a La Pintana y una extensión de la 4 hasta Bajos de Mena, en Puente Alto.

‚ÄúTodas est√°n justificadas y tuvieron sus estudios previos‚ÄĚ, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, luego que exautoridades de la cartera cuestionaran la factibilidad de estos nuevos tramos del tren subterr√°neo. Uno de ellos fue el exsubsecretario Carlos Melo, quien acus√≥ la inexistencia de estudios previos.

Ante eso, la actual secretaria de Estado discrepó y aseguró que sí se realizaron los análisis. Eso sí, reconoció que éstos deberán afinarse a medida que se firmen los contratos para comenzar con las obras, explicando que se requerirá de datos actualizados.

La ministra Hutt se√Īal√≥ que todas estas nuevas l√≠neas son factibles de llevar a la realidad y que su justificaci√≥n se basa en su demanda y la integraci√≥n de ‚Äúzonas postergadas‚ÄĚ como ella las denomin√≥.

A su vez, la cartera avanza en las bases de licitaci√≥n para el Transantiago que estiman enviar durante este a√Īo para ser revisadas en la Contralor√≠a.

Para eso, se eval√ļan realizar mesas de trabajo entre posibles interesados, proveedores, expertos y el Gobierno con el fin de elaborar estas bases y evitar disconformidades a la hora de su oficializaci√≥n. Estos ‚Äútalleres‚ÄĚ, seg√ļn dijo la ministra, estar√≠an concret√°ndose a fines de este mes.

El nuevo director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, coment√≥ que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta materia tambi√©n, el ministerio habilit√≥ 156 nuevas c√°maras de control en v√≠as exclusivas para buses. Estar√°n en los ejes Am√©rico Vespucio Oriente, Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos y el corredor Vicu√Īa Mackenna.

Con ellas, habrá una marcha blanca durante junio con partes de cortesía para esos automovilistas que circulen por vías solo bus, y desde el 3 de julio comenzarán a ser efectivos con multas que pueden llegar a los $48 mil.

URL CORTA: http://rbb.cl/kecz
Tendencias Ahora