Este jueves el Ministerio de Transportes inició la marcha blanca para las nuevas cámaras destinadas al control vehicular en pistas sólo bus del Transantiago.

Se trata de 156 dispositivos que controlarán de manera automática dichas pistas en los ejes de Américo Vespucio Oriente en ambos sentidos, Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos, y un tramo del corredor de Vicuña Mackenna, en Santiago.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que durante junio se realizará una marcha blanca mencionada que contará con partes de cortesía, elemento que servirá para notificar a los automovilistas de los ingresos a las pistas sólo bus.

Además, aclaró que desde el 3 de julio las infracciones serán efectivas y sus multas pueden alcanzar aproximadamente los $47 mil.

El Gobierno espera que la velocidad de los buses mejore en un 40% tras la implementación de las cámaras en las vías exclusivas del Transantiago.

“Gracias al control automatizado de las vías para buses se alcanzan mejoras en las velocidades de los buses del Transantiago hasta 40% lo que impacta de manera directa reduciendo los tiempos de viaje”, destacó la secretaria de Estado.

La nueva etapa de control automatizado de pistas reemplaza el control que -hasta ahora- realizaban de manera presencial inspectores del Programa de Fiscalización. Este cambio permitirá destinar a estos funcionarios a realizar controles en otras arterias sin control automatizado o a labores como el control de la evasión, la restricción vehicular o la emisión de gases.

Desde el ministerio explicaron que los residentes, comerciantes, o quienes tengan que acceder a un estacionamiento privado en estas calles, puedan ingresar o salir de los ejes y abandonar la pista en la intersección más próxima.

Para conocer la ubicación de los dispositivos de pistas sólo bus y de las ya existentes en la región Metropolitana, los usuarios pueden ingresar al sitio www.fiscalizacion.cl.