El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto a la Dirección de obras del municipio concretaron la anunciada clausura del relleno sanitario Lomas Los Colorados de KDM. Tras una reunión con representantes de la empresa, una comitiva de KDM junto a personal municipal comenzaron a recorrer las instalaciones para dar aviso sobre la clausura de … Continue reading "Alcalde de Til Til concreta clausura de oficinas de vertedero de KDM"

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto a la Dirección de obras del municipio concretaron la anunciada clausura del relleno sanitario Lomas Los Colorados de KDM.

Tras una reunión con representantes de la empresa, una comitiva de KDM junto a personal municipal comenzaron a recorrer las instalaciones para dar aviso sobre la clausura de las instalaciones.

Se trata de un total de 31 oficinas que no podrán seguir funcionando, tales como casinos, baños, bodegas, casetas de guardias, zonas de descanso, la romana de pesaje, taller mecánico, enfermería, entre otros.

Consultado sobre los eventuales despidos que podría significar esta acción, el alcalde indicó que confían en que la empresa cuide la situación de sus trabajadores, aunque señaló de todos modos que sostendrán una reunión con los sindicatos de la empresa.

De acuerdo al municipio, KDM no cuenta con permiso de obra para la construcción de distintas instalaciones del relleno, por lo que estaría justificada la clausura.

Alejandro Lara, director de obras del municipio agregó que KDM tendrá que enviar un informe del estado de situación del relleno tras la clausura desde el punto de vista de la emergencia sanitaria.

Además indicó que hace dos meses se está trabajando con la empresa en la elaboración de un plan de contingencia, por lo que se espera que a la brevedad entregan la máxima información posible.

Respuesta de KDM

El gerente de operaciones de la empresa, Pablo Cortéz, leyó una declaración pública de la empresa donde señalan que “KDM lamenta la medida tomada por el alcalde a través de la cual amenaza de una emergencia sanitaria a la región metropolitana”.

Todos esto, indican, para presionar por razones ajenas a la empresa, sino que relacionadas a la aprobación del proyecto de relleno sanitario con sustancias peligrosas de Ciclo.

En esta medida, indicaron que implementarán un plan de emergencia para continuar con la recepción de residuos y operar normalmente, como también garantizar la seguridad de los trabajadores, indicaron que evaluaran el funcionamiento de las dependencias clausuradas.

La empresa señaló que el relleno de Lomas Los Colorados cuenta con todos los permisos ambientales para operar, los que son distintos a los de infraestructura y edificación, los que estarían en proceso de regularización.

Dentro de las oficinas clausuras, indicó, se encuentra la planta de reciclaje, por lo que se dejarán de procesar 23 toneladas de residuos diarios.