Nacional
Viernes 28 julio de 2017 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 12:43
Alcalde de Til Til concreta clausura de oficinas de vertedero de KDM
Publicado por: Valentina González La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, junto a la Dirección de obras del municipio concretaron la anunciada clausura del relleno sanitario Lomas Los Colorados de KDM.

Tras una reunión con representantes de la empresa, una comitiva de KDM junto a personal municipal comenzaron a recorrer las instalaciones para dar aviso sobre la clausura de las instalaciones.

Se trata de un total de 31 oficinas que no podr√°n seguir funcionando, tales como casinos, ba√Īos, bodegas, casetas de guardias, zonas de descanso, la romana de pesaje, taller mec√°nico, enfermer√≠a, entre otros.

Consultado sobre los eventuales despidos que podr√≠a significar esta acci√≥n, el alcalde indic√≥ que conf√≠an en que la empresa cuide la situaci√≥n de sus trabajadores, aunque se√Īal√≥ de todos modos que sostendr√°n una reuni√≥n con los sindicatos de la empresa.

De acuerdo al municipio, KDM no cuenta con permiso de obra para la construcción de distintas instalaciones del relleno, por lo que estaría justificada la clausura.

Alejandro Lara, director de obras del municipio agregó que KDM tendrá que enviar un informe del estado de situación del relleno tras la clausura desde el punto de vista de la emergencia sanitaria.

Además indicó que hace dos meses se está trabajando con la empresa en la elaboración de un plan de contingencia, por lo que se espera que a la brevedad entregan la máxima información posible.

Respuesta de KDM

El gerente de operaciones de la empresa, Pablo Cort√©z, ley√≥ una declaraci√≥n p√ļblica de la empresa donde se√Īalan que “KDM lamenta la medida tomada por el alcalde a trav√©s de la cual amenaza de una emergencia sanitaria a la regi√≥n metropolitana”.

Todos esto, indican, para presionar por razones ajenas a la empresa, sino que relacionadas a la aprobación del proyecto de relleno sanitario con sustancias peligrosas de Ciclo.

En esta medida, indicaron que implementarán un plan de emergencia para continuar con la recepción de residuos y operar normalmente, como también garantizar la seguridad de los trabajadores, indicaron que evaluaran el funcionamiento de las dependencias clausuradas.

La empresa se√Īal√≥ que el relleno de Lomas Los Colorados cuenta con todos los permisos ambientales para operar, los que son distintos a los de infraestructura y edificaci√≥n, los que estar√≠an en proceso de regularizaci√≥n.

Dentro de las oficinas clausuras, indicó, se encuentra la planta de reciclaje, por lo que se dejarán de procesar 23 toneladas de residuos diarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/hiki
Tendencias Ahora