Este jueves se reunió el Concejo Municipal de Til Til para analizar la clausura parcial o total de la planta de residuos que ya funciona en la comuna.

Esto, luego que el Comité de Ministros resolviera aprobar la llegada de un nuevo relleno industrial en Til Til y que en respuesta el alcalde Nelson Orellana anunciara el cierre y demolición del vertedero que ya opera en la comuna, “Loma Los Colorados” de la empresa KDM.

A la salida del concejo, el alcalde indicó que este viernes a las 8:30 horas dará un punto de prensa anunciando los pasos del municipio, explicando si de acuerdo al informe entregado por el equipo jurídico tendría o no las facultades para su clausura.

“Ya está fundado el informe, ya tenemos el comunicado que va a salir mañana”, indicó.

Asimismo, indicó que “se solicitará al Estado que cambie su postura y conducta ante estas grandes empresas que muchas veces no están cumpliendo con lo que hay que cumplir”.

Orellana también respondió los dichos del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien responsabilizó al Consejo Regional Metropolitano por no cambiar el Plan Regulador que, según dijo, faculta la instalación de centros industriales o de desechos como el aprobado.

En esta línea sostuvo que “me parece impresentable que se estén culpando entre Intedenencia, Moneda y Gobierno Regional, cuando yo creo que aquí la responsabilidad se debió haber tomado hace mucho tiempo” y no cuando la calidad de vida de los vecinos ya se ha visto afectada.

Ante la aprobación del proyecto “Ciclo”, que no sólo involucra desechos domiciliarios si no que también industriales, los vecinos han aumentado las manifestaciones acusando ser la comuna “basurero” de Chile.