Desde el Gobierno resaltaron la importancia de los centros penitenciaros para la agenda de seguridad, y llamaron a no simplificar los debates al comparar la situación de nuestro país con la de Ecuador.

El ministerio de Obras Públicas junto a la cartera de Justicia, anunciaron la concesión de la nueva cárcel de Talca, la que tendrá una capacidad para 2.320 reclusos y contempla una inversión de más de 55 millones de dólares.

Los encargados de la noticia fueron la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, la que se trataría de la primera concesión del año.

El proyecto contempla la inversión de más de 55 millones de dólares para la construcción de la unidad penal, la que de acuerdo a las autoridades, tendrá una capacidad para 2.320 personas privadas de libertad y una escuela de reinserción social.

Adicionalmente, se informó que hubo un aumento tanto de personas extranjeras, como de mujeres privadas de libertad. En tanto, señalaron que un 50% de la población penal femenina estaría relacionada con drogas, frente a un 20% en el caso de los hombres.

“La seguridad pública se construye sobre una infraestructura que sea acorde”

La ministra López señaló que “tenemos un foco principal en temas de seguridad, no solo en el ámbito de concesiones, sino en lo que tiene que ver con nuestra cartera regular de desarrollo”.

“Es una línea de trabajo principal para nuestro ministerio. Entendemos que la seguridad pública también se construye sobre una infraestructura que sea acorde a las necesidades de la gente”, precisó.

Mientras que el titular de Justicia fue consultado sobre la situación en Ecuador, y si es que esta era comparable con el estado de seguridad en Chile, a lo que el ministro respondió:

“Cuidado con simplificar los debates. Para entender la situación de Ecuador hay que entender su ciclo completo, y su ciclo completo tiene que ver con la forma en que penetró el crimen organizado, la manera en la que se deterioraron las instituciones”.

“Es un país que tiene hoy día una tasa de homicidio de 46 por cada 100 mil habitantes. Hay que tener cuidado con focalizar esto. El fenómeno carcelario es la consecuencia final de un proceso bastante más complejo”, agregó.