Luego que el alcalde Rodolfo Carter planteare construir una cárcel en una isla o en una zona desértica, el ministro Luis Cordero aseguró que "hay que tener cuidado con creer que simplemente con la construcción de una cárcel solucionamos el problema". Asimismo, indicó que uno puede recibir ideas, pero lo importante es "lograr que sean viables".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a la propuesta del alcalde Rodolfo Carter sobre construir una cárcel de alta seguridad al estilo Alcatraz.

En medio de la crisis que atraviesa Ecuador, el jefe comunal de La Florida señaló que las imágenes que se muestran “son un viaje al futuro de lo que nos espera a los chilenos si no hacemos cambios inmediatos para frenar ahora el avance desatado de la delincuencia y el narcotráfico”.

En ese sentido, propuso una serie de medidas para combatir la delincuencia. Entre ellas, planteó edificar un centro carcelario en una isla o en una zona desértica.

Esta debiese contar con “regímenes de visita estrictos (una vez a la semana) y que sólo por una hora al día permitan salir de sus celdas a los delincuentes más peligrosos pertenecientes al crimen organizado, las mafias internacionales y el narcotráfico que hoy operan en Chile”.

Tras anunciar la concesión de la nueva cárcel de Talca, Cordero respondió que “hay que tener cuidado con creer que simplemente con la construcción de una cárcel solucionamos el problema. Es uno de los aspectos vinculados al tema de seguridad, por lo que hay que observar el encadenamiento respectivo”.

De acuerdo al secretario de Estado, las experiencias de Ecuador y de Centroamérica han enseñado que “teniendo megacárceles sin segregación, estas permiten un reclutamiento más fácil de las bandas criminales”.

“Uno puede recibir ideas. Lo que debemos lograr es que sean viables y en eso es lo que hemos estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas. (…) Lo que sí está claro es que necesitamos mayor disponibilidad penitenciaria, pero también necesitamos una racionalidad en el uso de la cárcel”, agregó el titular de Justicia.

Más tarde, el propio Carter contestó a Cordero y sostuvo que “más cuidado debe tener su gobierno al indultar delincuentes o al darles pensiones de gracia. Por este permanente no a todo, incluso cuando se trata de una idea entre otras, en Chile estamos como estamos: el crimen organizado ganando por paliza”.