El estudiante diagnosticado con TEA, que se acercó al presidente Gabriel Boric para contarle que fue expulsado del colegio, regresó a clases en el Instituto Regional del Maule. Esto, tras la solicitud del Juzgado de Familia a principios del segundo semestre.

En la memoria de los ciudadanos del Maule quedó el momento en que un niño diagnosticado con trastornos del espectro autista (TEA) se acercó al presidente Gabriel Boric para comentarle que fue expulsado del colegio.

En ese entonces, el menor y su madre Rayén Sepúlveda, recibieron la promesa del mandatario: “Te aseguro a ti que vas a volver al colegio”.

Tras eso, según contó el seremi de Educación, Francisco Varela, el Presidente lo llamó para contarte la situación.

“Le indico que conozco el caso, pero que no hemos podido dar una respuesta formal porque estaba judicializado”, contó la autoridad.

La situación del estudiante expulsado que se acercó a Boric

Respecto a lo sucedido, el secretario regional ministerial indicó que “Luis Felipe, hijo de Rayén, era estudiante de un liceo de la comuna de San Javier, fue estudiante de 1º básico durante el año pasado”.

Agregando “en ese tiempo se generaron distintas condicionantes en el establecimiento que fueron recopiladas desde la Superintendencia en una denuncia y el 14 de diciembre”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“(La mamá del niño) indica que matricula al estudiante de manera virtual y después tiene que ratificar la matrícula de manera presencial en el establecimiento y esa situación, según el establecimiento, no ocurre”, añadió.

Por eso, al tener dos versiones, “lo que ocurre es que ella pierde el cupo de la continuidad de estudio del niño de 2º básico”, explicó el seremi de Educación.

Corte Suprema

Cabe mencionar que el menor se reintegró a las clases al inicio del segundo semestre de este año, gracias a una resolución emanada desde Juzgado de Familia. De ese modo, el fallo de la Corte Suprema ratificó la decisión.

En esa dirección es que la apoderada del Instituto Regional del Maule comentó cómo se desarrollaron los hechos para el medio local Linares En Línea: “Creo que es muy importante resaltar el trabajo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través de su abogado”.

Esto porque, según contó Rayén Sepúlveda, fueron “quienes dieron los primeros pasos en esta lucha, con el primer acto que es el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca”.

“Después de eso, lo que es el Juzgado de Familia y las medidas de protección, se activó la seremi de Justicia (…) hicieron la intervención en el tribunal”, agregó.

Esto, por la “medida de protección que se solicitó, y donde también previamente y de manera normativa se decretó que mi hijo se reincorporara al establecimiento”, concluyó.