VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Organizaciones sociales en la región del Bío Bío anunciaron manifestaciones ante la posible aprobación del proyecto de tierras raras de la empresa Aclara en Penco. La votación se realizará el 8 de junio. Vecinos y la Cámara de Comercio participarán en marchas en Penco y Lirquén, oponiéndose a las faenas mineras por el impacto ambiental y la cercanía a las poblaciones.

Organizaciones sociales anunciaron manifestaciones tras la recomendación que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental de aprobar el proyecto de tierras raras de la empresa Aclara en Penco, en la región del Bío Bío. La iniciativa se votará el próximo lunes 8 de junio en la comisión.

La evaluación final de este proyecto estará marcada por marchas convocadas para el próximo sábado en Penco y Lirquén, donde participarán organizaciones sociales, vecinos y la Cámara de Comercio.

También habrá protestas en Concepción y el día de la votación (el 8 de junio) en dependencias de la Delegación Presidencial y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Oposición de vecinos

Camila Arriagada, dirigente de la organización Penco-Lirquén Sin Minera, señaló que se oponen a las faenas mineras, pese a creer que se votará favorablemente en el Consejo, puesto que el gobierno dio el apoyo durante campaña y ha creado lazos internacionales en base a la extracción de tierras raras.

“Seguimos rechazando por la cercanía de las faenas mineras a las poblaciones, donde encontramos algunas incluso a menos de dos kilómetros de los centros poblados y urbanos de nuestra comuna, y el daño ambiental a los ecosistemas será irreversible”, explicó Arriagada.

Edmundo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Penco, indicó que nadie quiere vivir al lado de una minera y que todos los vecinos de la comuna se verán afectados por este proyecto.

La iniciativa, presentada en 2018, obtuvo el Informe Consolidado de Evaluación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental para avanzar en su proceso final de evaluación en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), que dio una recomendación favorable para aprobación. La votación se efectuará el lunes 8 de junio.

El Consejo es dirigido por el delegado presidencial de Bío Bío, Julio Anativia, y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Energía, Minería y Transportes.

El extenso informe favorable indica que el proyecto subsanó errores alterados en instancias previas, propone medidas de mitigación y, tras el cierre de las faenas, se restaurarán con especies nativas las superficies de extracción y la zona de disposición del lastre y arcillas lavadas.

Si la votación de la próxima semana es favorable, luego viene un proceso de reclamación ciudadana en un plazo de 30 días y, finalmente, la votación del Comité de Ministros.