VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miembros del Plan de Reconstrucción del Gobierno Regional del Bío Bío se reunieron para discutir plazos de reconstrucción tras los incendios forestales que han afectado a la zona.

Una nueva reunión sostuvieron los miembros del Plan de Reconstrucción lanzado por el Gobierno Regional del Bío Bío, iniciativa que es paralela al proceso a cargo del Gobierno, indicándose tras el encuentro que los plazos para la reconstrucción van a depender de los fondos que entregue el Ministerio de Hacienda.

Fue en la sede del GORE Bío Bío que se realizó la reunión de este grupo, y en el que se incluye a destacados académicos, además de importantes expertos y profesionales de la arquitectura y la gestión urbana.

Se espera entregar este Plan de Reconstrucción, que va en paralelo al que lidera el Gobierno, en junio próximo, de manera que se conjugue con el proyecto que desarrollará la administración de José Antonio Kast.

Sin embargo, señaló Sergio Baeriswyl, de la Universidad del Bío Bío, los plazos para concretar la reconstrucción son aún inciertos, pues -dijo- van a depender de los recursos que entregue el Ministerio de Hacienda.

Entre los objetivos del grupo está la habilitación de los colegios antes del inicio del año escolar, pero también la planificación de los barrios, incluida la reconstrucción de las viviendas para los damnificados, como explicó Pablo Fernández, encargado de la instancia por el Gobierno Regional.

De los alcaldes cuyas comunas fueron afectadas por los incendios, sólo estuvo el de Concepción, Héctor Muñoz, quien admitió que es una posibilidad la entrega de ayuda para que los damnificados de zonas rurales reconstruyan sus casas, trabajo que algunos ya comenzaron con platas propias.

Si bien la vivienda definitiva es los principal para el GORE Bío Bío, una meta autoimpuesta es que a junio de 2026 todos los afectados tengan una solución temporal, subrayó el gobernador Sergio Giácaman.

El gobernador hizo un llamado a La Moneda para que libere recursos que son urgentes, dijo, especialmente a raíz de la catástrofe, un total de 28 mil millones de pesos que están pendientes desde hace un tiempo ya.