VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, estima en cerca de 6 mil las viviendas destruidas por el incendio del sábado en la comuna, con 3.800 a 4 mil viviendas afectadas en Lirquén. La zona de Ríos de Chile sufrió la destrucción del 95% de sus 720 departamentos. Entre Penco y Lirquén, se contabilizan 5 mil viviendas y 700 departamentos dañados, totalizando cerca de 6 mil inmuebles afectados, cifra mayor a la reportada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, proyectó en cerca de 6 mil las viviendas destruidas por el incendio registrado la noche del sábado en la comuna.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad comunal aseguró que en la zona de Lirquén, desde las poblaciones Lord Cochrane a Ríos de Chile, habría entre 3.800 a 4 mil viviendas destruidas.

“En el sector de Ríos de Chile, que tenemos 35 torres con 720 departamentos, la destrucción fue del 95 %. Estaríamos hablando de casi 700 o 698 departamentos”, detalló.

Con esa información que han recabado, estiman que entre Penco y Lirquén hay 5 mil viviendas y 700 departamentos siniestrados, con un total de cerca de 6 mil inmuebles destruidos.

La cifra entregada por el alcalde es completamente diferente a la entregada esta mañana con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que reportó 508 casas siniestradas en la región del Bío Bío.

El alcalde también cuestionó a las personas que llegan a las zonas afectadas a sacarse fotografías, lo que también se denomina “turismo de catástrofes”. “Andan muchos vehículos solamente mirando lo que pasó y sacándose fotos. Necesitamos urgente tener las vías despejadas”, enfatizó.

Por ello pidió que toda la ayuda y donaciones se canalicen en Penco y el municipio se encargue de entregarlas.