Una lamentable cifra: según el director de Conaf en la región del Bío Bío, Esteban Krause, ya son más de 18 mil hectáreas las consumidas por los incendios en la zona.
“La región del Bío Bío está viviendo una situación catastrófica respecto a los incendios forestales”, sentenció Krause.
Incendios arrasan más de 18 mil hectáreas en el Bío Bío
A detalle, en la provincia de Concepción -que incluye las comunas de Penco y Tomé- hay tres incendios que han consumido más de 16 mil hectáreas durante lo que va de emergencia. En la provincia de Bío Bío, más al sur, hay otros cuatro focos con una afectación de por sobre las 2.500 hectáreas.
“Esto son 18.300 hectáreas aproximadamente de incendio que están afectando a nuestra región. En todas ellas hay equipos, aviones, brigadas terrestres, maquinarias trabajando para poder combatir y que no sigan avanzando estos incendios”, dijo el encargado de la Conaf en la zona.
También Krause recalcó que hay un avión tipo “tanker”, un Boeing 737 que llegó a Los Ángeles y que dentro de las próximas horas complementará el trabajo en tierra mediante descargas de líquido.
“Quiero también hacer un llamado a la comunidad: hoy día lo más importante es la vida. Cuando se haga el llamado a evacuar, por favor, háganlo. Háganlo a tiempo. No queremos perder más vida en estos incendios”, concluyó.
16 muertos hasta el momento
Hasta el momento, el Gobierno central ha confirmado 16 muertos por los incendios en Ñuble y el Bío Bío. Si bien el ministro de Seguridad, Luis Cordero, se negó a dar lugares, La Radio pudo confirmar de parte del alcalde de Penco, Rodrigo Vera, que hubo al menos 14 víctimas fatales en la citada ciudad.
Fue en esa comuna donde Punta de Parra, reconocida localidad, fue arrasada en más de un 80%, especialmente el sector más “viejo” de la zona done las casas fueron consumidas por las llamas.
Dada la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric canceló su visita a Chiloé para dirigirse a Concepción, acompañado por las jefas de las carteras de Salud y Desarrollo Social, Ximena Aguilera y Javiera Toro, respectivamente.