VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, subprefecta Jocelyn Cea, fue suspendida por la PDI tras el robo de al menos seis armas semiautomáticas incautadas. La Fiscalía abrió una investigación que llevó al arresto de un Agente Policial por hurto e infracción a la ley. La subprefecta fue suspendida por su presunta responsabilidad en los hechos, mientras se realizan diligencias para recuperar las armas.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que la jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, subprefecta Jocelyn Cea, fue suspendida.

Lo anterior, luego que durante la jornada de este lunes se conociera el robo de al menos seis armas semiautomáticas que habían sido incautadas.

Autor era funcionario activo

Mediante un comunicado, la policía civil entregó detalles del robo, asi como la confirmación de la suspensión de la subprefecta a cargo de la unidad.

“Debido a que, en una revisión de los peritajes pendientes en dependencias del Laboratorio de Criminalística Regional y por una solicitud de la Fiscalía, fue detectada la ausencia de ocho Cadenas de Custodia de Evidencia, las cuales sumaban seis armas de fuego y municiones de diferentes calibres”, detallaron.

Aseguraron desde la institución que, una vez conocidos los hechos,se informó a Fiscalía, quien acogió la denuncia, abriendo una investigación “que se encuentra a cargo del Departamento V “Asuntos Internos” de la PDI.

“La indagatoria permitió determinar la participación de un Agente Policial en los hechos, quien fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por los delitos de Hurto e Infracción a la Ley N° 17.798, quedando en prisión preventiva“, afirmaron.

“En razón de estos hechos, existe un sumario en curso en contra de esta persona, quien fue desvinculado inmediatamente de la institución”, puntualizaron.

Suspensión de subprefecta

“Adicionalmente, y mientras se realiza el sumario respectivo, fue suspendida de sus funciones la actual jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, por su eventual responsabilidad de mando y control en los hechos indagados.

La Policía de Investigaciones de Chile continuará con las actuaciones investigativas y colaborará con todas sus capacidades con el Ministerio Público, lo que se enmarca en una política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución, señalando que existen diligencias que se siguen desarrollando en torno a lograr la recuperación de las armas sustraídas y la munición.

Cabe hacer presente que los hechos relatados dan muestra del principio de objetividad e imparcialidad, en los procesos investigativos desarrollados por esta Policía, indistintamente quién sea la persona implicada en los hechos“.

Finalmente, señalaron que “como PDI, somos enfáticos en señalar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”.