VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de la región del Bío Bío se preparan para la implementación del pago electrónico en el transporte público del Gran Concepción, con la instalación de dispositivos en todas las micros a fines de marzo. Se planean campañas informativas y fiscalizaciones para prevenir la evasión del pasaje, aunque los niveles actuales son bajos. La Alianza Gremial del Transporte solicita mayor control y la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses destaca la importancia de una implementación rápida.

En el marco de la próxima implementación del sistema de pago electrónico en el transporte público, las autoridades del Bío Bío ya se encuentran analizando su puesta en marcha, considerando campañas informativas y fiscalizaciones orientadas a prevenir la evasión del pasaje en el Gran Concepción.

De acuerdo con lo programado, a fines de marzo la totalidad de las micros del Gran Concepción, incluidas aquellas que realizan recorridos hacia Santa Juana y Tomé, deberían contar con el dispositivo para el esperado sistema de recaudo electrónico, el cual permitirá el pago del pasaje exclusivamente mediante tarjeta.

Desde la Seremi de Transportes adelantaron que, junto con la implementación del nuevo sistema, se piensan adoptar medidas para evitar la evasión en el transporte público.

Si bien el seremi (s) de Transportes, Hugo Cautivo, aseguró que los niveles de evasión en la zona han sido bajos, comparado a lo registrado en Chillán, recalcó que igualmente se desarrollarán estas labores de prevención.

El tema también genera preocupación en la Alianza Gremial del Transporte del Gran Concepción, dijo su presidente, Luis Quiroz, quien señaló que los operadores necesitan un sistema que les entregue mayores garantías y solicitó, además, la instalación de contadores de pasajeros en las máquinas para un mejor control.

Desde la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses no creen que la evasión sea un problema y solo pidieron que el nuevo sistema de pago se concrete lo más pronto posible.

Según informaron las autoridades, el cambio al pago electrónico será gradual y, durante los primeros tres meses, los usuarios podrán seguir pagando el pasaje en efectivo mientras se completa el proceso de adaptación.