VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El pasado viernes se inauguró la nueva fachada del Gimnasio Municipal de Temuco como parte de la iniciativa Chile Pinta de Sodimac, que busca embellecer espacios comunitarios en todo Chile. La colaboración con la comunidad es clave, destacando la importancia de este edificio como patrimonio de la ciudad. El programa ha llegado a Temuco gracias al esfuerzo colectivo de voluntarios y la Municipalidad, transformando el recinto en un símbolo local que promueve el deporte, la vida sana y la participación ciudadana.

El pasado viernes 3 de octubre se inauguró la nueva fachada del Gimnasio Municipal de Temuco -ubicado en San Martín 715- como parte de la iniciativa Chile Pinta de Sodimac. Es una actividad donde recorren espacios comunitarios de norte a sur para pintarlos y que luzcan más atractivos visualmente.

La capital de la Araucanía se convirtió en el cuarto destino de este año en sumarse a esta colaboración, que por 17 años ha llenado de color distintos rincones del país. Esta intervención duró cuatro días y contó con la participación activa de la agrupación Jóvenes por un Chile Mejor, voluntarios y representantes de Sodimac.

Respecto a la importancia de este gimnasio, Luis Herrero Pisani, gerente Sodimac Tienda Cautín, comentó que “la colaboración con las comunidades está dentro de nuestros proyectos de sostenibilidad, y para Temuco este edificio es patrimonio, por lo tanto la idea es entregarlo pintado, renovado, y que sea un espacio para seguir desarrollando actividades deportivas”.

Por su parte, Fabián López, gerente de Sodimac Tienda Los Pablos, señaló que “hace muchos años estamos desarrollando proyectos junto a la comunidad, es parte de recuperar espacios históricos de nuestro territorio, y hoy vemos este edificio transformado, recibiendo niños y familias, fomentando la vida sana y el deporte”.

Chile Pinta el gimnasio Municipal de Temuco

El programa Chile Pinta restaura las fachadas de espacios públicos y privados de alto valor social como colegios, cuarteles de bomberos, centros culturales y plazas. Esto es posible junto a un esfuerzo colectivo, en apoyo con los voluntarios y la Municipalidad de Temuco.

De esta manera, el recinto vuelve a proyectarse como un símbolo local, uniendo a generaciones de temuquenses en torno al deporte, la vida sana y la participación ciudadana.

En cuanto al estado de la infraestructura, Vicente Herrera, presidente Jóvenes Voluntarios por un Chile Mejor, explicó que “en estos cuatro días hemos ayudado y lo hemos pasado bien. Antes no conocíamos este gimnasio, pero al ver la fachada notamos el descuido y las condiciones en las que estaba. El equipo se fijó hasta en el más mínimo detalle y eso marca la diferencia”.

Sobre el cuidado de este espacio, Camilo Espinoza, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco, “este gimnasio es parte del plan de recuperación del centro, de un proyecto de restauración, estamos buscando financiamiento para convertirlo en un coliseo de disciplinas artísticas de seis pisos, pero manteniendo esta fachada”.

El programa Chile Pinta busca embellecer los entornos, fortalecer el sentido de comunidad y renovar la calidad de vida de los habitantes. Durante este 2025, la iniciativa ha recorrido sectores de Antofagasta, La Calera, Santiago, Temuco, siendo Puerto Montt el próximo destino.