VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro miembros de una banda criminal, incluidos dos sicarios, fueron detenidos en Concepción por homicidios consumados y frustrados este año en la región del Bío Bío. Los acusados enfrentarán cargos por homicidio, secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Uno de los arrestados, apodado "Julito", lideraba la organización a sus 20 años. Durante la captura, uno de los sicarios intentó huir por los techos. Se les atribuyen varios homicidios, incluido el de un hombre afuera de una discoteca. La investigación reveló que al menos una víctima era parte de la misma banda. Dos detenidos son chilenos y los otros ecuatorianos.

Cuatro integrantes de una asociación criminal, dos de los cuales cumplían el rol de sicarios, fueron detenidos por homicidios consumados y frustrados registrados este año Concepción, en la región del Bío Bío.

Los sujetos serán formalizados por los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Entre los imputados está el líder de la organización, apodado “Julito“, de tan solo 20 años.

En medio del operativo de captura de los acusados, uno de los sicarios intentó escapar de los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) por los techos de unas viviendas, tal como se observa en el siguiente registro:

El protagonista del video es sindicado como el autor material del homicidio con arma de fuego de un hombre al exterior de la discoteque Museum, en calles Manuel Bulnes con Andrés Lamas, registrado la madrugada del 1 de junio.

El fiscal Michelangelo Bianchi informó que los imputados se asociaron para causar la muerte a otra persona. A la banda se le atribuyen otros dos homicidios frustrados y calificados.

Los otros dos hechos investigados corresponden a un homicidio frustrado de un hombre chileno en el sector de Palomares el 19 de julio, en cercanías del lugar donde se realizaba una actividad de la Municipalidad de Concepción.

El último ocurrió la noche del 18 de julio, en la esquina de Los Jazmines con Nogales, donde atacaron a disparos a un hombre extranjero.

Baleado por excompañeros de delitos

En la indagatoria de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se descubrió que al menos una de las víctimas formaba parte de la misma asociación criminal y que tras conflictos internos sus excompañeros de delitos lo balearon.

El subprefecto Juan Fonseca, jefe de la prefectura de la PDI en Concepción, informó que en el trabajo investigativo se logró identificar a los responsables, algunos en calidad de sicarios y otros de autores intelectuales.

Las detenciones se realizaron en Concepción y uno de ellos fue capturado en la comuna de San Miguel, en la región Metropolitana. Dos de los acusados son chilenos y los restantes ecuatorianos.

La seremi de Seguridad del Bío Bío, Paulina Stuardo, destacó la rápida investigación realizada por la PDI y el Ministerio Público, añadiendo que este caso estaría ligado al crimen organizado.

Durante los allanamientos se incautaron armas de fuego, que tenían encargo por robo; más de 60 municiones de calibre 9 mm y 38, además de clorhidrato de cocaína y vestimentas que son cruciales para determinar la participación de los sujetos en los hechos.

En virtud de la ley que sanciona a las asociaciones criminales, se amplió hasta el domingo el control de detención de los 4 sujetos en el Juzgado de Garantía de Concepción, a fin de conocer más detalles de su situación migratoria. También existen diligencias pendientes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)