VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos bolivianos fueron detenidos por formar parte de una red criminal que traficaba drogas desde Bolivia a Santiago, Ñuble y Bío Bío. En el operativo liderado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI se decomisaron más de 5 kilos de droga, precursores químicos y dinero en efectivo. La organización utilizaba "correos humanos" para ingresar la droga desde Bolivia, que luego era almacenada y distribuida en las regiones mencionadas. La droga era procesada para aumentar las ganancias y luego comercializada en Bío Bío. Se incautaron 78 mil dosis de cocaína base, 20 dosis de clorhidrato de cocaína y 100 gramos de ketamina, además de $2 millones en efectivo y 8 mil dólares.

Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos por integrar una red criminal que transportaba droga desde Bolivia a Santiago. Las sustancias ilícitas se distribuirían en la región Metropolitana, Ñuble y Bío Bío.

En el operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, además se incautaron más de 5 kilos de droga, precursores químicos y dinero en efectivo.

Uso de “correos humanos” para trasladar droga

Según la investigación, la organización operaba mediante el uso de “correos humanos” que internaban sustancias ilícitas desde Bolivia por pasos del norte del país. Posteriormente, la droga era trasladada hasta Santiago, donde se realizaba el proceso de almacenamiento, acopiándola en lugares seguros para su distribución en la región Metropolitana, Ñuble y Bío Bío.

El subprefecto Antonio Jeldes, jefe de la Brianco Concepción, explicó que, una vez que la droga llegaba a la región Metropolitana, era abultada mediante procesos químicos para obtener mayores ganancias y luego la trasladaban al Bío Bío para su comercialización.

En total, se incautaron 78 mil dosis de cocaína base, 20 dosis de clorhidrato de cocaína y 100 gramos de ketamina, lista para ser procesada o comercializada, además de más de $2 millones en efectivo y 8 mil dólares.

El procedimiento incluyó el registro de dos domicilios en la región Metropolitana, donde se encontraron elementos logísticos clave para la operación de la red, que mantenía una estructura organizada y roles definidos dentro de la cadena de tráfico.

Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización de cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)