VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desmanteló una banda de tráfico de drogas en los cerros Placeres y Rodelillo de Valparaíso, que utilizaba a bolivianos, incluido un menor, como "correos humanos". La investigación de más de un año culminó con la detención de 9 personas, 5 bolivianos indocumentados. Se decomisaron drogas, dinero, un vehículo de lujo y un arma. El líder distribuía cocaína y marihuana, y se incautaron 7 kilos de droga por valor de 90 millones de pesos. La banda controlaba la zona de Héroes del Mar.

La Policía de Investigaciones desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en los cerros Placeres y Rodelillo de Valparaíso. La banda usaba a ciudadanos bolivianos, incluido un menor de edad, como “correos humanos” para trasladar la droga en ovoides.

Esta diligencia, cuya investigación comenzó hace más de un año, estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso, permitió la detención de nueve personas, cinco de los cuales corresponden a ciudadanos bolivianos que están indocumentados.

La droga provenía de Bolivia y el líder usaba a ciudadanos de ese país para ingresarla a Chile —a través de pasos no habilitados— y posteriormente comercializarla en los cerros Placeres y Rodelillo.

Drogas, arma y un auto de lujo incautado

En el operativo, donde se allanaron ocho domicilios en distintos sectores de la comuna puerto, se incautaron 3.451 gramos de marihuana, más de tres mil gramos de cocaína base, 93 gramos de ketamina, 29 comprimidos de clonazepam; además de $2.680.000 pesos en efectivo, seis teléfonos celulares y un vehículo de alta gama.

También se encontró un arma de fuego modificada a semiautomática del tipo pistola de la marca Glock, con cuatro cargadores y 48 municiones 9 milímetros. De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el arma era usada por el líder de la organización delictual.

El fiscal Ignazio Rivera informó que, mediante escuchas telefónicas y otras diligencias, se logró determinar el modo de operar de esta banda, cuyo líder se encargaba de la distribución de cocaína y marihuana. También se estableció que el sujeto andaba constantemente armado y ostentaba un vehículo de lujo.

El persecutor precisó que los 7 kilos de droga incautada se avaluaron en más de 90 millones de pesos.

Control territorial

Por su parte, el jefe de la región policial de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, afirmó que esta banda “tenía tomado el sector de la población Héroes del Mar, donde un sujeto ejercía el control territorial”.

Según precisó, son cerca de dos toneladas de droga las que se han incautado en la región y en este procedimiento en particular “se saca una cadena de distribución completa, desde el que ingresa la droga, quienes la distribuyen en la región y quien estaba a cargo del control territorial”.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para su control de detención y formalización, donde se establecerán las medidas cautelares en su contra.