VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dueños de camiones de la Federación Centro Sur, ubicada en Los Ángeles, denuncian problemas en pasos fronterizos argentinos por cobro según largo y peso de carga. Autoridades argentinas acusan a transportistas chilenos de dañar rutas, proponiendo tasa de mantenimiento. Presidente de la Federación, Fredy Martínez, menciona hostigamiento y multas. Piden actualizar tratado para libre tránsito y condiciones de carga.

Los dueños de camiones agrupados en la Federación Centro Sur, con sede en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, acusaron nuevamente problemas con autoridades argentinas por el transporte de sus cargas en pasos fronterizos del país vecino.

Se trata del cobro por el largo de los camiones y el peso de la carga. Las autoridades del país vecino acusan a los transportistas chilenos de destrozar la ruta y, por ello, proponen una tasa para el mantenimiento de los caminos.

Fredy Martínez, presidente de la Federación de Dueños de Camiones Centro Sur, indicó que este es un problema que se produce cada vez que hay cambio de autoridades distritales argentinas. “Nos sacan multas, nos empiezan a hostigar”, indicó.

A su juicio, se debe actualizar el tratado existente entre ambos país para ratificar el libre tránsito y las condiciones del peso del cargamento a homologarlas.

Este problema se está conversando a nivel de Cancillerías para poner freno a lo que los transportistas chilenos denominan nuevos hostigamientos de las autoridades trasandinas.