VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, solicitó al Ministerio Público una investigación criminal y abrió un sumario administrativo contra Noelia Gajardo, ex directora de Dideco, por presunta falsificación de título profesional durante la gestión de la exalcaldesa Ivonne Rivas. La denuncia apunta a la Universidad Católica del Maule como la institución de la cual Gajardo habría presentado un título falso para ascender en su carrera funcionaria. La administradora municipal, Paola Brevis, confirmó la presentación al Ministerio Público y la apertura del sumario, mientras que el fiscal a cargo tiene plazo hasta la próxima semana para concluir la investigación.

Una denuncia que apunta a la ex directora de Dideco llevó al alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, a pedir una investigación criminal al Ministerio Público, pero además ordenando un sumario administrativo. El antecedente que detonó ambas medidas fue la supuesta falsedad del título profesional presentado por la funcionaria cercana a la ex jefa comunal Ivonne Rivas.

La denuncia que ingresó a la fiscalía por el delito de falsificación de instrumento público, es contra Noelia Gajardo Lagos, quien fue directora de Desarrollo Comunitario en la anterior administración.

Según antecedentes obtenidos por Radio Bio Bio Concepción, los documentos entregados al jefe comunal tienen que ver con la supuesta falsedad del título profesional con que Noelia Gajardo ascendió en su carrera durante la administración de la ahora exalcaldesa Ivonne Rivas.

Sobre esta situación, la administradora municipal, Paola Brevis, solo confirmó la presentación al Ministerio Público y la apertura además de un sumario administrativo.

La Radio también conoció que el título que la ex directora de Dideco presentó sería de la Universidad Católica del Maule y que el fiscal a cargo de la investigación administrativa tiene plazo hasta la próxima semana para concluirla, según confirmó la administradora municipal.

Según fuentes al interior del municipio de Tomé, esta situación era conocida a nivel de rumor así como que los requisitos del concurso en el que Noelia Gajardo presentó su título profesional habrían sido a la medida de la funcionaria cercana a la ex alcaldesa Rivas.