VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría notificó a los municipios de Talcahuano y Tomé por casos de funcionarios que salieron del país con licencia médica en la región del Bío Bío, siendo casi 200 en Talcahuano y 158 en Tomé, principalmente en el Departamento de Educación. Ambos alcaldes enfatizaron que tomarán medidas administrativas contra los involucrados. Se espera que la Fiscalía determine acciones respecto a posibles renuncias de los funcionarios.

La Contraloría notificó a los municipios de Talcahuano y Tomé por tener la mayor cantidad de casos de funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica en la región del Bío Bío.

Según dijo el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, son 158 los casos que se dan principalmente en el Departamento de Educación. Al respecto, recalcó que “con la fe pública no se juega” y sancionarán administrativamente a funcionarios involucrados.

Al ser consultado por posibles renuncias de parte de los funcionarios que viajaron al extranjero utilizando licencia médica, dijo que espera que la Fiscalía determine las acciones correspondientes.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, indicó que son casi 200 los casos de funcionarios involucrados en el mal uso de licencias médicas y que han instruido a 18 fiscales para llevar a cabo la investigación, de la cual esperan tener resultados dentro de las próximas semanas.

En toda la región del Bío Bío son más de 1.500 los funcionarios que estando con licencia médica salieron del país, según los datos de Contraloría.