VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El abogado de las familias de las víctimas del naufragio de la lancha Bruma anunció que el buque "Cobra" será periciado el 2 de mayo al ser sacado a dique seco en Talcahuano. La fiscal regional del Bío Bío explicó que se necesita completar la indagatoria y determinar si existe evidencia en el barco. La Fiscalía financiará los estudios para avanzar en la investigación.

Este miércoles, el abogado representante de las familias de las 7 víctimas del naufragio de la lancha Bruma, informó que el próximo 2 de mayo, el buque “Cobra” será sacado a dique seco para ser periciado.

Lo anterior, se anunció tras la reunión entre el abogado de la familia de los siete pescadores, Rafael Poblete, con la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

Así las cosas, el abogado indicó que la investigación está avanzando “a pasos agigantados”, y que ese día serán tres los peritos que realizarán las diligencias por parte de las familias.

A su vez, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, señaló que la diligencia se enmarca en la necesidad -para completar la indagatoria- de llevar el barco Cobra, a dique seco, es decir, sacarlo del agua.

Asimismo, la persecutora señaló que se solicitó un presupuesto a Asmar, para ver si era posible la diligencia, si había cupo y cuál era el costo.

En esa misma línea, Cartagena indicó que este miércoles “el fiscal nacional autorizó que la Fiscalía pueda financiar este servicio y poder, junto a la PDI y sus peritos, realizar una serie de estudios de funcionamiento del barco, de evidencia que pueda estar aún ahí, para poder avanzar en conclusiones investigativas que resultan fundamentales para esta investigación“.

Por lo que, el próximo 2 de mayo, el buque Cobra -propiedad de la pesquera Blumar-, será sacado a dique seco en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, para ser sometido a diversas pericias.

A lo anterior, se suma que el Juzgado de Garantía de Concepción amplió en 60 días la prohibición de zarpe del buque pesquero “Cobra”.

Hay que precisar que, tras la autorización de esta nueva prórroga, la embarcación pesquera continuará bajo la custodia de personal de la Armada.