Esta jornada los dirigentes serán recibidos por los ministros de Economía y del Trabajo, donde les manifestarán la urgencia de establecer sobretasas más altas al acero chino.

Hasta el frontis del Palacio La Moneda llegaron los trabajadores de Huachipato que llevan semanas manifestándose en resguardo del acero chileno, donde piden que la Comisión Antidistorsiones entregue una nueva salvaguardia para evitar el cierre de la empresa.

La caravana de los sindicatos de trabajadores salió desde Talcahuano la noche del lunes y tras una marcha que comenzó a la altura de la Catedral Metropolitana, se instalaron en la plaza de la Constitución.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, dijo a Radio Bío Bío que “no nos vamos a detener nosotros hasta tener la solución para que Huachipato no cierre”.

“Hoy escuchamos en la prensa que EEUU le está poniendo trabas al acero chino en todos los productos, o sea, qué está esperando Chile, que China nos invada, que China sea el monopolio. No queremos 22 mil cesantes en la región del Bío Bío”, indicó.

Por favor, gobierno, escuche, el futuro de Huachipato está en sus manos, es una industria nacional y estratégica para el país”, añadió.

El dirigente dijo que esta jornada serán recibidos en La Moneda por el ministro de Economía, Nicolás Grau; su par del Trabajo, Jeannette Jara; y esperan que también se sume Carolina Tohá (ministra del Interior).

En la manifestación también estaba el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que en la reunión le plantearán a los ministros la urgencia resolver las protecciones para la producción del acero.

Tal como lo han indicado desde la empresa, lo que piden es 25% de sobretasa para las barras de acero y 33% en las bolas de moliendo de cobre.