Esta jornada dirigentes y autoridades de la región del Bío Bío se reunieron con los ministros de Economía y del Trabajo, donde expusieron la urgencia e importancia de establecer mayores sobretasas a las barras de acero y bolas de molienda.

Tras la reunión que sostuvieron los ministros de Economía y Trabajo con los sindicatos de trabajadores de Huachipato y autoridades de la región del Bío Bío, se informó que este jueves sesionará la Comisión Antidistorsiones donde se volverán a tratar las sobretasas al acero chino.

Luego del encuentro desarrollado en el palacio de La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el compromiso del gobierno es “actuar con la mayor celeridad en este tipo de materias, entendemos que esto es importante, mientras más días transcurren evidentemente los contratos pueden ir, algunos de ellos, cerrándose”.

“No es una situación fácil de resolver y no es una situación que lleve pocos días, por el contrario, lleva bastantes años, pero lo que vemos es que hay una voluntad de todos los actores involucrados para que esto se pueda resolver”, reconoció.

También estimó que la empresa CAP pudo haber optado por otras opciones en vez de anunciar el cierre de sus operaciones; pero que ahora el gobierno está enfocado a acompañar a los trabajadores y la empresa para intentar buscar una salida.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comunicó que el próximo lunes van a tener una nueva reunión con los sindicatos y también con empresarios del Bío Bío para construir una agenda pro industria.

Además, este jueves hay una nueva reunión, una primera sesión de la Comisión Antidistorsiones para efectos de revisar los nuevos antecedentes presentados por las empresas.

Este tipo de decisiones se toma normalmente en una o dos sesiones, eso es lo que ha sido su experiencia anterior y no hay ninguna razón para que sea distinto en esta ocasión”, aseveró Grau respecto a los plazos de la comisión para establecer nuevas sobretasas.

Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, reiteró que lo que piden a la comisión es un impuesto del 25% para las barras de acero y 33% para las bolas de molienda.

En tanto, el presidente del Sindicato Número 2, Fernando Orellana, advirtió que el eventual cierre y la pérdida de 22 mil empleos podría generar un “terremoto social” en la región del Bío Bío.

“Emparejar la cancha es lo único que necesitamos para poder competir con cualquier acero que llegue del extranjero”, complementó ante sus demandas.

El gobernador Rodrigo Díaz, quien también estuvo presente en la reunión, aclaró que “nosotros lo que estamos pidiendo es salvaguardia en dos productos, no en todo el acero que viene de China… dos productos de los cuales está acreditada la competencia desleal”.

A su juicio, “esta corrección nos va a permitir salvar puestos de trabajo en la urgencia, porque si hoy día Huachipato está apagando su alto horno, su coquera y sus distintas instalaciones, esto puede significar en que en 3 o 4 semanas más personas vayan siendo despedidas”.